Mestiza y Pastora Soler, en el photocall con la cerámica de Casa Peña.
Mestiza y Pastora Soler, en el photocall con la cerámica de Casa Peña.

Se llama Cristina PeñaCristinaPeña y es la que está detrás de esos platos andaluces, con mensajes castizos y frases célebres de andaluces icónicos, que seguramente habrán aparecido por tus redes sociales, al igual que a su más de 23.000 seguidores. Hablamos, de nuevo, de Casa PeñaCasaPeña, el slow atelier de esta artista malagueña que ha llegado con su creatividad con la alfarería y la cerámica hasta los Grammy Latinos.

La artista malagueña ha colaborado en uno de los actos previos a los Latin Grammy, éste relacionado con Spotify, curiosamente llamado Casa Spotify. Los platos inspirados en la cultura andaluces de Casa PeñaCasaPeña han servido como imagen del photocall del evento Casa Spotify, además de ser uno de los regalos para los numerosos invitados a la cita, celebrada en la historica Casa Guardiola de Sevilla y a la que acudieron representantes de discográficas y productoras, ejecutivos de la industria y artistas, algunos de ellos nominados: Anitta, María Becerra, Peso Pluma, Bizarrap, Ovy on the Drums, Ptazeta, Kenia OS, Aleesha, Omar Montes, Lola Índigo, Mestiza...

Los diferentes diseño de la cerámica de Casa Peña.
Los diferentes diseño de la cerámica de Casa Peña.

La artista malagueña diseñó y preparó 400 de sus platos con cuatro diseños diferentes de diferentes colores, como regalo para los invitados a Casa Spotify –a la que ayudó en la elaboración una alfarería de La Rambla, Iván Ros–. Además, 15 de sus platos lucían en el photocall, de tamaños y formas diferentes, y otros ocho platos, de cuatro diseños diferentes, fueron elaborados en directo durante el evento en el stand que se le habilitó, donde contaba y explicaba la historia y evolución de la cerámica y alfarería andaluza.

"Son cuatro modelos diferentes inspirados en la cultura andaluza", cuenta Cristina tras vivir por dentro los Latin Grammy en este evento: "Yo seguí mi línea de trabajo que es recuperar la alfarería tradicional, los antiguos oficios, recuperar patrones y ornamentaciones de la cerámica de antaño que se están perdiendo, resignificarla, actualizarla, enfocarla desde un punto de vista más contemporáneo. Los colores representaban cosas características de Andalucía".

Cartel del stand de Cristina Peña.
Cartel del stand de Cristina Peña.

Pese a que es habitual ver sus diseños con frases y dibujos ya característicos en ella, los diseñados para el evento gozaban de menor detalle, aunque con elementos andaluces como el romero, la granada o las espirales de las rejas de forja clásicas andaluzas.

"Yo no tengo un recorrido muy grande en el mundo de la alfarería y la cerámica, acabo de llegar como se dice, y que un evento de esta categoría y alcance haya contando conmigo que estoy empezando para representar la cerámica... Para mí ha sido un empujón", dice con orgullo Cristina Peña, que aún no asimila la oportunidad de mostrar su trabajo y que luzca en cada fotografía del photocall del evento previo a los Latin Grammy de Sevilla.

Momento en el que dibuja la cerámica Cristina Peña.
Momento en el que dibuja la cerámica Cristina Peña.
stats