El cementerio de Málaga que está incluido en la ruta europea más espectacular
Hay sólo 22 en toda España y en pleno centro de Málaga está uno de ellos
Halloween ya queda atrás para nunca es un mal momento para hacer una visita a alguno de los cementerios más impresionantes y bonitos que hay por toda Málaga en su provincia. No son pocos, de hecho, pero hay uno en concreto que está reconocido a nivel europeo por la Comisión Europea. Existe una Ruta Europea de Cementerios con 22 de estas infraestructuras en España, entre las que destaca por los bonitos monumentos que lo componen el Cementerio Inglés de Málaga.
Los cementerios son ya parte importante en la ruta turística de visitantes a cada ciudad, se han colado entre monumentos y estructuras históricas de cada rincón. Málaga tiene muchas de ellas y también tiene camposantos que merecen la pena visitar, ya seas de la provincia o de fuera. El auge de estos recorridos es ajeno a la festividad ya pasada y se basa principalmente en el cuidado y mantenimiento de estos a lo largo de los años, además de que es cada vez más común encontrar rutas para su visita, así como guías para entender lo que ves a medida que lo recorres.
El patrimonio histórico que compone al Cementerio Inglés de Málaga lo convierte en un parada obligatoria en la ciudad, especialmente por su longevidad ya que es el más antiguo de la península, que data de 1831. Un jardín magnífico que permite recorrer con su visita los siglos XIX y XX de una Málaga que fue ya por aquel entonces muy cosmopolita y que abrazaba a todos y todas en pleno centro de Málaga, en la avenida Príes, 1.
La Ruta Europea de Cementerio, que está calificada de interés cultural, toma al Cementerio Inglés de Málaga como ejemplo principalmente por lo que significó en una era de cambios a principios del siglo XIX, cuando el sur de España era un lugar donde se acogían a muchos extranjeros que provenían del norte de Europa. Sus costas fueron epicentro de muchos foráneos que no procesaban lo que por aquel entonces era algo común: la fe cristiana. Muchos de los que llegaron eran protestantes y no tenían un lugar donde ser enterrados, de ahí que surgiera la creación de este cementerio, cuando el cónsul inglés William Mark lograra los permisos necesarios para su construcción.
George Stephens, propietario del bergantín Cicero, data como el primer inglés enterrado en el Cementerio Inglés, aunque fue Robert Boyd el primero en ser enterrado tras el levantamiento del muro. Ilustres como Jorge Guillén, Gerald Brenan, Aarne Haapakoski o Marjorie Grice-Hutchinson. Desde 2012 el Cementerio Inglés de Málaga es Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.
Visita al Cementerio Inglés de Málaga
El Cementerio Inglés de Málaga, ubicado en la avenida de Pries, 1, justo enfrente del nuevo Hotel Miramar al final del Paseo de Reding, está abierto de martes a domingo de 9:00 a 14:00 horas. La tarifa para entrar es de 5 euros aunque algunas fórmulas reducidas e incluso gratuitas. La Fundación del cementerio ofrece visitas guiadas para estudiantes y otras actividades más lúdicas, también para grupos familiares.
También te puede interesar