El Charco de Las Mozas y la Torre de la Leonera, puntos para disfrutar gratis en el pueblo más exclusivo de Málaga
Benahavís tiene algunas de las urbanizaciones más caras y especiales de toda España y también cuenta con espacios naturales en torno a su núcleo urbano
Ir a la noticia: El castillo anti piratas de Carlos III que domina una tranquila zona playera de Manilva
Benahavís es conocido en parte porque en su término municipal se asientan algunas de las zonas para vivir más exclusivas del país. Alguna como La Zagaleta se considera que es de las más caras y exclusivas de Europa, que no es poco. Sin ir más lejos, el pasado verano se vendía una de las casas de esa zona por 29 millones de euros. El pueblo de la zona Oeste de la provincia de Málaga no llega a las ocho mil personas censadas y además de las zonas en las que se asientan las lujosas urbanizaciones habitadas por lo más selecto del panorama mundial, está la propia localidad. En ella, hay un par de puntos bastante conocidos por los lugareños, y algo menos por el resto de la gente, en los que se puede disfrutar de la historia y parte del patrimonio cultural de este municipio: el Charco de las Mozas y la Torre de la Leonera.
La Torre de La Leonera es una construcción defensiva de origen árabe que forma parte de un entramado de torres y murallas mucho más extenso y complejo que servía para mantener la zona bien protegida. Denominado Castillo de Montemayor, cuenta con varias torres, murallas y zonas amuralladas de las que aún se conservan algunas partes. La Leonera era una torre vigía que servía para este castillo en una zona con un relieve peculiar que se defendió fuertemente, con estas construcciones durante la época musulmana de la península ibérica. Hoy en día, en torno a la torre hay un parque que cuenta con un anfiteatro moderno, jardines y puntos de interés para pasar un buen rato entre los jardines y, sobre todo, disfrutar de las diversas actividades y conciertos que suelen celebrarse en el lugar durante todo el año, pero de manera más habitual en el estío.
Senderos, y el Guadalmina como disfrute
El parque es un buen pie para visitar el pueblo, encalado y encantador. En el parque no sólo hay buena huella y bastantes especies vegetales, también se pueden encontrar pequeñas fuentes y estanques y es uno de los lugares más llamativos de la localidad en los que se puede pasear. Hay que tener en cuenta que Benahavís está en el interior, aunque no muy lejos de la playa, por lo que el clima suele ser agradable. El parque está en la zona baja del pueblo y en sus alrededores no sólo está la peculiar y divertido Charco de Las Mozas, también hay zonas de senderismo como el sendero de la acequia del GuadalminaGuadalmina. o el cañón de Las Angosturas.
El Charco de las Mozas es una de las pozas más populares de esta zona de la provincia que suele tener una cantidad suficiente de agua durante todo el año como par acoger bañistas en los días más calurosos. Hay que tener en cuenta si se visita que no hay demasiada sombra a su alrededor y que en este verano de 2022, el índice ultravioleta lleva en parámetros máximos o cercanos al máximo bastante tiempo. Está muy cerca del casco urbano de Benahavís, a escasos 500 metros y con la carretera casi en paralelo. En este punto de la provincia, el Guadalmina genera pozas y su curso de agua es bonito y relativamente divertido porque es disfrutable. La charca no es muy grande, pero a sus alrededores también tiene espacios de ribera en los que poder refrescarse. Un buen lugar para disfrutar de Benahavís, aunque es un lugar en el que tener bastante precaución y que ha reportado más de un suceso lamentable en sus alrededores.
También te puede interesar