Charco de Las Viñas, parada refrescante en uno de los pueblos con mejores vistas de Málaga
Ojén está situado en un punto especial de la provincia, domina el Mediterráneo y forma parte de la Sierra de las Nieves
Ir a la noticia: 15 paraísos naturales de Málaga en los que disfrutar del agua en pleno verano
Está en la parte occidental de la provincia de MálagaMálaga, a menos de 10 kilómetros de Marbella, y es uno municipio bastante especial en esta zona. Ojén está situado en un punto estratégico que le permite tener algunos de los mejores miradores de la provincia en los que se puede otear su fotogénica situación en la sierra y también puntos tan diferentes y bonitos como el mar Mediterráneo o la Sierra de las Nieves. La localidad tiene una gran oferta de ocio en torno a los elementos naturales, buena gastronomía y además, un punto especialmente de agua natural especialmente refrescante en las proximidades de su casco urbano: El Charco de las Viñas.
Es una poza de agua que está en las proximidades del cementerio del pueblo y que proporciona buenos baños aún en la época estival. El agua es una de las protagonistas de la zona y aquí se puede pasar un buen rato de baño. Aunque es bastante frecuentada al estar en las proximidades de Ojén y tener una buena conexión por automóvil, es posible encontrar el momento idóneo para disfrutarla. además, su situación hace que sea muy propicia como parada en la visita de Ojén, uno de esos pueblos imperdibles de la Sierra de las Nieves. Su fauna y los espectaculares paisajes que rodean a la localidad desde el Sur de este Parque Nacional son parte del encanto, algunas zonas de senderismo a su alrededor como el paraje de El Cerezal y, sobre todo, bonitos miradores. La particular situación de Ojén en el territorio le provee de bastantes puntos que enseñan partes diferentes del entorno. Ver dónde se asienta el pueblo y sus casas blancas es ya algo bonito en sí mismo y se puede hacer desde el mirador del Castillo que proporciona unas vistas impresionantes, aunque no es el único. Tal vez uno de los más famosos sea el mirador de Ojén pero la mayoría de accesos al pueblo tienen bonitos puntos donde disfrutar del paisaje.
Cuevas, historia y patrimonio
Ojén tiene un trazado que merece la pena visitar, como muchos de los pueblos de interior de la provincia de Málaga, el pasado musulmán se deja ver en sus calles, pero la historia del municipio hunde sus raíces más allá. Con el puerto de Marbella como infraestructura para exportar los productos típicos de la zona, su importancia en diversos periodos históricos está probada y fue una de las poblaciones en torno a las que Abderramán III tuvo que emplearse de manera dura con sus ejércitos en la época del rebelde Omar ibn HasfúnOmar ibn Hasfún, que dominó parte del territorio de lo que hoy es Andalucía durante décadas. Así que parte de esa historia aún se puede saborear.
La fuente de Los Chorros está en la plaza principal de la localidad y es una muestra del protagonismo del agua en la zona, además, uno de los puntos más visitados del casco urbano de Ojén son las Cuevas que están en el casco urbano y proporcionan bonitas fotos de la localidad. Otro punto fuerte a tener en cuenta para quien visite Ojén es la gastronomía. No es difícil encontrar buenos bares o restaurantes en los que reponer fuerzas con productos de proximidad. Además, es visitable el Molino de Aceite (tiene más de dos siglos y se ha reformado como museo) y el Museo del Aguardiente, que muestra la particular relación del municipio con los productos destilados que gozaron de gran fama en los siglos XIX y XX y que quedaron reflejados en trabajos de artistas insignes de la época como Picasso o Cela.
También te puede interesar