Comares, el precioso balcón al Mediterráneo de origen griego y hechuras musulmanas

Un lugar privilegiado en una cumbre a 700 metros sobre el mar que domina todo el entorno y ofrece vino, verdiales y bonitos rincones

Su esplendor fue en la época de Al-Ándalus, pero es posible que lo fundaran helenos de Focea

Ir a la noticia: Viaje de cuatro milenios en el corazón de Málaga

Vista de la estatua del fiestero y parte del pueblo de Comares.
Vista de la estatua del fiestero y parte del pueblo de Comares.

No llega a los 1500 habitantes, está en la cima de un monte que domina La Axarquía; tiene un origen antiquísimo y algo incierto; fue protagonista de en la época musulmana de la península ibérica; durante siglos, sus higos, sus uvas, sus pasas y su vino recorrieron el mundo; resistió a las tropas de Napoleón, pero la devoró la filoxera, y hoy en día recoge su rica historia y su entorno maravilloso para ser es una de las localidades con más encanto de la provincia de MálagaMálaga. Su eslogan turístico es "balcón de La Axarquía" y es lógico, desde prácticamente cualquier punto del pueblo se recogen buenas vistas, y en una de sus calles está la estatua dedicada al fiestero, porque Comares es uno de los principales reductos en los que se cultivan los verdiales.

Es un punto estratégico, a 700 metros sobre el nivel del mar pero a menos de 40 kilómetros del Mediterráneo, cerca de Málaga capital, de Vélez Málaga y de otras localidades importantes de la provincia, el patrimonio histórico de Comares tiene en la época musulmana su punto más deslumbrante. El trazado de las calles lo demuestra, además se pueden ver los restos del castillo de Comares, La Tahona es una fortaleza amurallada de gran capacidad para la época y que hoy brinda unas vistas únicas, también son llamativos e inspiradores los arcos musulmanes que se pueden encontrar por las calles del pueblo y la Puerta de Málaga, donde se rindió la ciudad a los Reyes Católicos en la primavera de 1487. Además, su iglesia de La Encarnación (data de 1505) fue construida sobre la antigua mezquita.

El patrimonio musulmán también se deja ver en un monte muy cercano: la mesa y el aljibe de MazmúllarMazmúllar (también llamado Maxmúllar) son mozárabes, del siglo XIII y en el aljibe se estima que entran 120.000 litros de agua. Está en buen estado de conservación y pone el foco sobre otro punto que ha caracterizado al pueblo durante su historia: las fuentes a su alrededor. Hay algunas fuentes históricas que llaman la atención sobre ellas y aún se pueden disfrutar algunas como la fuente Gorda. En cuanto a la denominada mesa de Mazmúllar, es algo más complejo ya que es una zona en la que se han encontrado restos y signos de que allí hubo un poblado mozárabe que se relaciona directamente con Omar Ibn Hafsún y su época. Desde este punto, se puede ver el pueblo con una gran perspectiva y es una ruta no muy complicada de las que se pueden hacer en torno a la localidad.

Posible origen griego, vino dulce, tirolina y buena gastronomía

Los alrededores de Comares y el propio pueblo han estado habitados desde la antigüedad, es más se estima que fue fundada por griegos de Focea (ciudad antigua que hoy en día está en territorio turco), que llegaron a las costas malagueñas VII aC y que fundarían Comares en el IV aC con un nombre similar al actual: Kóuapov; Komaron que significa madroños y que en el griego moderno tiene una forma parecida. Es posible ya que los madroños son frecuentes en el bosque mediterráneo y hubo griegos de esa procedencia instalados en lugares cercanos de la costa. Pero la versión más extendida del origen de su nombre tiene que ver con su pasado musulmán: Hisn Comarix, que significaría algo así como castillo alto o en altura. Ya en esa época, los higos, las pasas y el vino dulce de Cómpeta era conocido y vendido en lugares lejanos del Mediterráneo.

Aunque en el siglo XIX la plaga de la filoxera acabó con la mayoría de viñas del entorno de Comares, el cultivo ha resurgido y aún hoy en día su particular vino dulce es uno de los reclamos del pueblo con las pasas dulces y junto con algunos cultivos tropicales como el mango. El ajoblanco, el chivo, el lomo a la orza y otras viandas clásicas en esta zona son algunos de sus mejores puntos grastronómicos. Pero además de patrimonio histórico, las rutas senderistas a su alrededor, los rincones con encanto o las posibilidades para llenar la despensa, la localidad cuenta con una de las mejores tirolinas de la provincia de Málaga con 436 metros de longitud y una altura de 100 metros.

stats