Cortes de la Frontera, el pueblo de Málaga cuyas calles son un libro de poesías
Fue tras la pandemia, tras uno de los momentos más difíciles que ha vivido nuestra sociedad en este tiempo reciente, cuando en Cortes de la Fronteras, ardidos de luz y alegría, decidieron tirar de la poesía para ocupar ese vacío. Este municipio de la Serranía de Ronda es el particular libro de poesía de Málaga: en las paredes blancas de sus simpáticas calles podemos encontrar fragmentos de algunos de los poemas de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado, Quevedo, Gloria Fuertes, Pedro Calderón de la Barca, Concha Méndez, José Antonio Sánchez o Marina Romero. ¿Te atreves a encontrarlos todos?
Lo que inicialmente iba a ser una iniciativa con algo más de dos decenas de poemas, fragmentos o incluso boleros de escritores históricos ha llevado a Cortes de la Frontera a tener más de medio centenar de ellos repartidos por todo el pueblo. La idea fue acogida con tal fuerza en el municipio que los fragmentos y poemas se han ido subiendo y encontrando nuevos lugares y fachadas en las que plasmar algunos de los versos más reconocidos de Lorca, Miguel Hernández, Quevedo o Machado.
Algunos están muy próximos a los monumentos del pueblo, como el Ayuntamiento (un edificio de piedra del siglo XVIII que fue mandado a construir por Carlos III), la Iglesia Nuestra Señora del Rosario (en plena plaza de la Constitución) o la Plaza de Toros (que data de finales del siglo XIX), de los rincones más bellos, aunque sobre todo están en las paredes más blancas de sus casas, en los comercios y en cada espacio en la que el arte escrito podía tomar forma.
Los poemas tocan diversas temáticas, desde el siempre bienvenido amor, hasta la naturaleza o la libertad. De hecho, la idea es que la ubicación de cada uno de ellos tuviera sentido, guardara relación con dónde está plasmado. Por ejemplo junto al Ayuntamiento está Viento del pueblo de Miguel Hernández que habla sobre la democracia y su defensa. También en el Callejón del Cine se puede encontrar otro muy curioso, unos versos que escribió la actriz Marilyn Monroe.
"Anoche cuando dormía; soñé ¡bendita ilusión!; que una Fontana fluía; dentro de mi corazón; Dí: ¿por qué acequia escondida; agua, vienes hasta mí; manantial de nueva vida; en donde nunca bebí?", dice uno de los poemas que llenan las calles de Cortes de la Frontera, una de los fragmentos del poema de Antonio Machado, Anoche cuando dormía.
Mapa interactivo con todos los poemas y sus ubicaciones
También te puede interesar