Cosas bonitas que ver en el cielo esta semana en Málaga y su provincia
La luna nueva del lunes 30 de mayo y este momento del año regalarán bonitas postales del cielo
Cinco sitios para ver las estrellas en Málaga y su provincia
"Si parpadea, es una estrella; si la luz es fija puede ser un planeta". A menudo es uno de los primeros consejos para las personas neófitas que se interesan por lo que ven en el cielo nocturno. Los planetas, como la luna, reflejan la luz del sol y eso les hace visibles desde nuestra posición en la Tierra. Este pequeño consejo no parece gran cosa, pero lo es cuando en el cielo pueden verse gran número de astros de brillo similar y no se tiene un conocimiento astronómico medio. Para disfrutar de la astronomía tampoco es necesario tener grandes registros en esta ciencia, a menudo basta con levantar la cabeza en lugares propicios y a horas correctas para tener un momento de seducción por la belleza del cosmos. En Málaga y su provinciaMálaga hay muchos sitios para observar el cielo y organizaciones que ayudan a aprender a hacerlo. Esta semana en la que concluirá mayo y la primavera avanza hacia su final, se podrán ver con relativa facilidad constelaciones y planetas que brillarán más por la ausencia de la luna en el cielo. El lunes 30 será luna nueva y el resto de astros tendrán más protagonismo.
Sin entrar en detalles que puedan resultar complicados y siempre con la intención de identificar lo que se ve en el cielo, esta semana, el amanecer y el atardecer tendrán una buena cantidad de cosas bonitas que ver en el cielo. Quienes quieran una pequeña ayuda, pueden utilizar la aplicación Google Sky Map, fácil e usar y completa, ayuda a identificar cuerpos celestes apuntando con el móvil y tiene modos con luz especial para no deslumbrarse en la noche mientras se observa el cielo. Es bastante práctica y con algo de paciencia y tranquilidad se pude aprender mucho con ella. Aún así, el Real Observatorio Astronómico de Madrid (dependiente del Instituto Geográfico Nacional) señala una de las constelaciones que despertarán más curiosidad en las primeras horas de la noche de estos últimos días de primavera: Leo.
Como se aprecia en este esquema, si se fija la vista en el Oeste en torno al lugar en el que se pondrá el sol, se pueden ver varias constelaciones que llevan localizadas, estudiadas y admiradas algunos miles de años. Hay que tener en cuenta que para verlas bien es necesario esperar entre media y una hora después de la marcha del sol, ya que su luz influirá en el visionado de estrellas mientras a pesar de que no se vea en el horizonte. Del mismo modo, este hecho hace que antes de su salida (y después de la puesta) refleje su luz en planetas y se vean más brillantes. Por eso, el real Observatorio usa como referencia 40 minutos después de la desaparición del sol en el horizonte. Como se observa en el esquema, Leo tiene una forma que recuerda a un signo de interrogación con Régulo como estrella más brillante. De hecho, Régulo es una estrella múltiple (sistema de cuatro estrellas que vemos como una solo) que está a 77 años luz de la Tierra y se estima que es unas 240 veces más luminosa que el Sol. Se conoce desde y estudia desde hace al menos 5000 años, Babilonia, las antiguas India y Persia, la Grecia y la Roma clásicas, los astrónomos andalusíes y hasta bien entrado el segundo milenio después de Cristo, se tenía como una de las estrellas que dominaban el cielo. Por eso es fácil de identificar y, a partir de ella, componer el resto de estrellas que forman la constelación. Denébola es la segunda estrella más brillante de la constelación de Leo y está más o menos cerca (36 años luz aproximadamente) del Sistema Solar. Pólux, en la constelación de Géminis, y Capela en la del Áuriga, son otras de las estrellas más brillantes entre Leo y la línea del horizonte en ese momento de la noche en el que el sol hace poco que abandonó el cielo.
Al amanecer se pueden ver varios planetas en una misma zona: Venus, Júpiter, Marte y Saturno son visibles antes de la salida del sol si se mira hacia el Este. Los puntos más brillantes del cielo en ese punto de la madrugada cuando falta menos de una hora para que el sol salga por el horizonte. Es un punto bonito e inspirador que regalará a quien madrugue parte de los planetas que acompañan a la Tierra en su vida en torno al sol. Ahora sólo falta que la meteorología sea benévola en estas horas del día para poder ver con nitidez estos cuerpos celestes. La temporada de mirar al cielo ha comenzado.
También te puede interesar
Lo último