¿Cuánto se tarda en hacer el Camino de Santiago desde Málaga?
La denominada Ruta Mozárabe lleva desde la capital malacitana a Córdoba capital, ciudad en la que se toma la antigua Ruta de la Plata para cruzar la península
Ir a la noticia: Terremotos en Málaga que hicieron historia
Es una de las peregrinaciones más famosas de todo el continente europeo. El Camino de Santiago atrae anualmente a centenares de miles de personas al año y tiene sus picos en el periodo de primavera y verano. Las rutas más famosas tienen que ver con los tramos de Camino de Santiago que unen la catedral compostelana con Francia, el denominado camino francés. También hay otras rutas desde ciudades no excesivamente lejanas como Oviedo, la ruta portuguesa y otra que, aunque menos conocida también es cada vez más frecuentada como es la denominada ruta mozárabe, que aprovecha la Vía de la Plata para cruzar la península ibérica. La Asociación Jacobea de Málaga propone un itinerario que completa 1228.5 kilómetros entre Málaga y Santiago de Compostela.
Esta gran cantidad de kilómetros se dispone en 50 etapas diarias en las que el recorrido se fragmenta en función de las dificultades de cada tramo y de una carga de kilometraje que no es desmesurada. El trayecto entre la capital malacitana y Córdoba se hace en nueve etapas, con paradas en Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cuevas Bajas, Lucena, Doña Mencía, Castro del Rio, Santa Cruz y Córdoba. Además, la propuesta de la Asociación Jacobea de Málaga dispone de opciones diferentes para elegir dónde pernoctar y aunque el trayecto está pensado para hacer a pie, es posible planear el trayecto en bicicleta, una opción que reduce las jornadas pero que también tiene una serie de detalles que tener en cuenta. En ambos casos, se necesita una preparación previa y una buena planificación, aunque cada cual puede hacerlo a su manera.
Se denomina Camino de Santiago Mozárabe son las vías que unen las principales ciudades andaluzas con Mérida. Desde Cádiz, Sevilla y Huelva, el trazado coincide en la localidad pacense de Zafra, mientras que desde Almería, Jaén y Málaga, se llega a Córdoba y desde ahí, a Mérida a través del despoblado Norte de la provincia cordobesa. Los mozárabes eran cristianos que vivían en el territorio dominado por los musulmanes en la península ibérica, de ahí toma su nombre esta variante del Camino de Santiago que, aunque no es tan conocida como el resto, supone un gran reto físico y mental y tiene como recompensa recorrer la península ibérica de Sur a Norte. Además, quien quiera llegar hasta el cabo de Finisterre desde Santiago de Compostela, a los 50 días de peregrinación habría que sumar tres más desde la capital compostelana.
También te puede interesar