Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos: disfrutar del generoso Genil en su orilla malagueña
Deportes, chapuzones y actividades en torno a la naturaleza con el gran caudal de agua como protagonista
Ir a la noticia: Dos regalos del río Guadiaro para aplacar el calor del verano en Málaga
Tiene 358 kilómetros de largo, lleva el agua desde Sierra Nevada al corazón de Andalucía y es el protagonista del embalse más grande de toda la comunidad autónoma andaluza. El río Genil es uno de los actores importantes en la historia del Sur de la península ibérica y las cifras de su aporte a la vida humana son ingentes: regadíos, electricidad, medio ambiente. Es un río generoso que atraviesa parte de las provincias de Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla y va marcando las fronteras entre algunas de ellas. En la malagueña, Alameda, Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos son las que más cerca viven de él. Cuevas de San Marcos es, además de la localidad cordobesa de Iznájar, la población que tiene más cerca el pantano. La presa está a escasos kilómetros del municipio malagueño.
La historia de esta zona de frontera no se entiende sin el río y tanto Cuevas Bajas como Cuevas de San Marcos son localidades que aprovechan su cauce para ofrecer a los visitantes deportes acuáticos, rutas en torno al río, observatorios de fauna de ribera y otras opciones para el ocio en torno a uno de los ríos más largos e importantes del país. Además, coincide con que el curso del río permite diferentes tipos de ocio en esta zona y tiene puntos en los que se puede hacer rafting, algo que ha hecho florecer las empresas que ofrecen este tipo de servicios no sólo en las dos localidades malagueñas, también en poblaciones cordobesas cercanas como El Tejar o Benamejí. Llamativa, esta actividad no es la única que se ofrece en torno al río. En las proximidades de Cuevas de San Marcos, el río tiene un dibujo peculiar y la vegetación de ribera permite un buen ambiente para pasear en varios de sus puntos. Uno de ellos que puede servir como referencia es el observatorio de aves que hay instalado en torno al que se pueden encontrar vías de paseo y, por supuesto, avistar animales.
Pantano, vías ferratas y embarcadero
Además, Cuevas de San Marcos también tiene muy cerca la presa del pantano de Iznájar. Espectacular en sí misma y que se puede observar desde el mirador de la localidad malagueña. El pantano tiene una playa un amplia en las proximidades de Iznájar, en la orilla cordobesa y queda a escasos 30 kilómetros y a ella se puede llegar por varias carreteras que ofrecen perspectivas diferentes de la gran obra hidráulica que domina el territorio y alimenta de agua y electricidad una extensísima porción de la comunidad autónoma. Además, en los alrededores de la sierra del Camorro está el inicio de las vías ferratas de Cuevas de San Marcos que es uno de los lugares populares del entorno para practicar casi cualquier nivel de escalada.
En la vecina localidad de Cuevas Bajas también se ofrece la posibilidad de hacer deportes de aventura. De hecho, hay un embarcadero en el Genil preparado para este tipo de embarcaciones y que también tiene algunas instalaciones para merendar en una zona de agradables paseos. El río es protagonista en este pueblo que, como el anterior, tiene bastante patrimonio histórico y natural. Dos localidades cercanas entre sí (menos de diez kilómetros de distancia entre ambas) y que son propicias para disfrutar del Genil en su orilla malagueña.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)