Algunas de las mejores croquetas que podemos encontrar en los restaurantes de Málaga.
Algunas de las mejores croquetas que podemos encontrar en los restaurantes de Málaga. / Instagram

El 16 de enero, como cada año, se rinde culta a la croqueta, ese manjar tan característico de la cocina española, esa tapa que roba el sentido cuando las proporciones de sus ingredientes se miden al milímetro. La croqueta es religión en muchos sitios y en Málaga no podía ser menos.

Son muchos los restaurantes y bares malagueños que cuentan con croquetas entre su carta, ya sea las más típicas, las de jamón, pero también otras como las de puchero, la de rabo de toro, de sepia, de espinacas, de queso, de... La lista podría ser interminable y, para gustos, colores, por eso vamos a dar un repaso a los restaurantes y bares de Málaga que, para nosotros, desde La Farola, consideramos más que recomendables para probar en este martes 16 de enero, Día Internacional de la Croqueta.

Tragatá

Si te decimos que sus croquetas participaron en el prestigioso concurso de croquetas de Jamón Joselito en 2021 y estuvo entre las mejores de aquella edición, ya habla muy bien de las croquetas que preparan en Tragatá, la opción más informal en Ronda del chef Benito Gómez, autor también del dos Estrella Michelin Bardal. Sus croquetas de jamón ibérico tiene un coste de 12 euros por cuatro unidades: deliciosas.

Recyclo

Recyclo lleva años instalado en la plaza Enrique García Herrera, en pleno centro de Málaga, clientela fija, buen ambiente y buena comida. También sus croquetas caseras y la variedad que tienen, bien cremosas y siempre acompañados con un alioli casero que invita a mojar siempre. Las tienen de espinacas y piñones, de setas y queso azul –estas dos primeras mis favoritas–, de pollo y de gambas al pil-pil. La media a 4,90; la ración a 9,50 euros.

Florida Mijas Beach (Palmera)

¿Saben que en 2020 tuvimos en Málaga, concretamente en Mijas, la mejor croqueta de jamón del mundo? Así, Florida Mijas Beach ganó el IV Campeonato Internacional Joselito de Madrid Fusión con una creación de Alberto García Escudero. Una bechamel sumamente cremosa tiene la culpa principalmente, aunque en su carta también cuentan con croquetas de choco que no debes pasar por alto. 2,80 euros la unidad.

Perro Viejo

Perro Viejo se ubica en calle Mártires, 15, y es uno de esos lugares acogedores, de buen servicio y una carta completa y variada con precios competitivos. Si a todo esto le sumas que sus croquetas de jamón están realmente buenas, el éxito está asegurado. La tapa sale a 4,80 euros y la ración a 11.

Back

Back es el último de los prestigiosos restaurantes de Málaga que pueden decir que tienen una Estrella Michelin. Pero David Olivas, su chef, cuenta desde hace años ya del prestigio de sus croquetas. Desde 2016 creó una formula, un carabinero, una croqueta y americana de sus cabezas y crispí. Si la pruebas, repites, aunque las cuatro unidades salen a 30 euros. Lo merecen.

stats