Día Mundial de la Alimentación: productos únicos con sabor a Málaga
El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada año el día 16 de octubre con el propósito de concienciar sobre la importancia de la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel global. Este día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1979, y se celebra en conmemoración de la fundación de la FAO en 1945.
El Día Mundial de la Alimentación es un evento importantísimo que busca destacar diversos temas relacionados con la alimentación y la agricultura. Este año 2023 en concreto tiene como lema El agua es vida, el agua nutre. No dejar a nadie atrás, una forma de concienciar sobre su importancia en un momento de tanta sequía. La FAO, como es su costumbre anual, organiza diversos eventos, charlas y conferencias que abordan el objetivo central de este día: reducir el hambre en todo el mundo, un objetivo compartido con la Agenda 2030 y su meta de Hambre Cero. Desde La Farola, en honor a este día, ponemos en alza algunos de los grandes productos de Málaga, todos con su reconocimiento Sabor a Málaga.
Aceituna D.O.P. Aloreña de Málaga
La aceituna Aloreña de Málaga es la primera aceituna de mesa con denominación de origen protegida (D.O.P.), sin duda uno de los grandes productos que produce la provincia de Málaga, una variedad de cultivo profundamente arraigada en el interior de la provincia de Málaga, con características excepcionales. Su fruto, altamente susceptible a dañarse por golpes, requiere ser recolectado completamente a mano. Este método de cosecha añade un valor adicional al producto, haciéndolo aún más artesanal y exclusivo. Después de varios días en salmuera, las aceitunas ya están endulzadas y listas para aliñar. Entre los ingredientes que se utilizan para el aderezo tradicionalmente en esta zona de la provincia de Málaga se encuentran el tomillo, el hinojo, el ajo y el pimiento.
Melocotón de Periana
El melocotón de Periana es otro clásico de Málaga, concretamente de Periana, donde desde mediados del siglo XIX se viene cultivando. Es ampliamente considerado por muchos como el melocotón de mayor calidad en España. Su sabor dulce y suavidad lo destacan entre los demás duraznos cultivados en el país, y esta característica se destaca cada año durante la celebración del Día del Melocotón en el pueblo, generalmente llevada a cabo en el mes de agosto.
Mantecados de Antequera
Se dice que la receta original de los mantecados tiene su origen en Antequera, y no es para menos con la cantidad de grandes productores que hay en sus tierras, desde los más pequeños artesanos hasta las grandes compañías como D. Sancho Melero. El mantecado de Antequera es el mantecado más emblemático de Málaga. En esta ciudad, se produce en grandes cantidades cada año. Entre las diversas categorías de mantecados, se pueden encontrar numerosas variedades que se distinguen por los ingredientes utilizados, su forma geométrica y su sabor.
D.O.P. Málaga y D.O.P. Sierras de Málaga
Son varias decenas de bodegas las que producen anualmente un buen número de remesas de vinos de Málaga con las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga, ya sean tintos, blancos, dulces o rosados, todos tienen su cuota de protagonismo no sólo en Málaga sino en Andalucía, España e internacionalmente. De hecho la D.O. Málaga es una de las más antiguas de Europa, datada de 1833.
Mango de Málaga
El mango de Málaga es cada vez más demandado por su calidad en Europa, y no es para menos, con las alrededor de 10.000 y 30.000 toneladas de mangos que se producen en la provincia, especialmente en la Axarquía, donde podemos encontrar hasta cinco variedades distintas de mango: Osteen, Tohmmy Atkins, Sensation, Kent y Keith.
También te puede interesar