Día Mundial de la Arquitectura: lugares para contemplar a Málaga a la vanguardia
El Día Mundial de la Arquitectura, también conocido como el Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat, se celebra el primer lunes de octubre de cada año, o sea este 2 de octubre. Fue establecido así por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el objetivo de promover la conciencia y la apreciación de la arquitectura y el entorno construido, así como destacar la importancia de la planificación urbana sostenible y la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural. Y Málaga cuenta con mucho de esto, ejemplos de gran arquitectura.
Pese a que fue inaugurado hace poco más de ocho años, el Centre Pompidou se ha convertido en uno de los iconos más significativos de la arquitectura de Málaga, también de la propia ciudad. Ser un referente en el arte y la creatividad, con numerosas colecciones que han pasado por él desde que se inauguró un 13 de marzo de 2015. Por fuera, la estructura cúbica y los colores de ésta le dan una presencia única en el Muelle Uno, también su condición, semienterrada. Su diseño está pensando para aislarse del ruido que puede generar su entorno, siempre animado.
Otro buen ejemplo de arquitectura diferencial, a pocos metros del Centre Pompidou, son las olas del mar que surcan el Palmeral de las Sorpresas. Según a quién le preguntes puede atribuir una cosa u otra la estructura que da sombra en este paseo, una pérgola gigante que cubre toda la vía peatonal. Muy próximo a esto, casi como una ruta hacia él, está La Equitativa, un edificio construido en el 56 sobre lo que fue uno día la antigua casa palacio de los Larios. Su torre señorial que mira a la calle Larios la realza sobre el resto de elementos. Hoy son dos hoteles, Only You y Soho Boutique Hotels, con diferentes restaurantes y terrazas en su interior.
Casi en frente, otra estampa única en Málaga es la que conforman casi de manera conjunta el Hotel Málaga Palacio y la Catedral de Málaga, dos estilos que chocan entre sí pero que conforman una de las imágenes del centro de la ciudad. Este hotel es uno de los primeros reductos de la arquitectura contemporánea en Málaga, de los años 70.
Hablemos de museos, repleto de arte e historia, y también prestos a grandes ubicaciones. En Málaga podemos encontrar fachas únicas como el edificio del Museo Jorge Rando, en calle Cruz del Molinillo, 12; o el Museo Revello de Toro, en calle Afligidos, 5; o bien el Palacio de Buenavista, en calle San Agustín, 8, que da cobijo al Museo Picasso de Málaga. Tres joyas del patrimonio y de la arquitectura malagueña.
También te puede interesar
Lo último