Día Mundial de los Bosques: cuatro en los que perderse en Málaga
Este 21 de marzo se celebra también el Día Mundial de los Bosques, una jornada que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles en la vida de las personas y el planeta, así como promover la gestión sostenible, la conservación y la protección de los bosques a nivel mundial. El día, establecido desde 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, es también un buen momento para volver a poner el valor nuestros bosques y árboles de la provincia de Málaga.
Los pinsapos de la Sierra de las Nieves
Existen numerosas rutas para disfrutar del entorno único y la sombra exclusiva proporcionada por los pinsapos malagueños, por ejemplo en la Sierra de las Nieves, no solo ofrece caminos que recorren los históricos neveros y la pionera industria de hojalata, sino también senderos que permiten observar pinsapos singulares y bosques donde estos árboles son los protagonistas. Un ejemplo es partiendo del pueblo de Yunquera, se pueden encontrar varias rutas que conducen hasta el puerto de La Torrecilla, el punto más alto de la provincia. Uno de estos recorridos pasa por el Pinsapo Candelabro, un árbol de considerable edad con una forma que recuerda a este tipo de utensilio luminoso.
El Bosque de Cobre
En la Serranía de Ronda encontramos una gran cantidad de pueblos con encanto, cada uno con argumentos y particularidades que los hacen dignos de ser visitados y disfrutados durante todo el año, y también un entorno natural privilegiado, una rica y extensa historia, una gastronomía local excepcional, un patrimonio histórico notable y el ambiente único que caracteriza a esta parte de la provincia de Málaga son algunos de los motivos principales para explorarlos. Es en otoño cuando el Valle del Genal gana un segundo nombre: el Bosque de Cobre. Los miles de castaños dan un color cobrizo a toda la zona.
El Bosque Encantado
El Bosque Encantado es el resultado del trabajo de un vecino de Parauta, un talentoso escultor que lleva casi dos décadas utilizando elementos naturales que de otro modo no tendrían uso, para crear hermosas esculturas. Diego Guerrero es el artífice de gran parte de las obras que decoran este tramo tan particular de camino rural. Especializado en la escultura de maderas como la de olivo, Guerrero logra transmitir expresividad, emociones y sensaciones únicas en sus obras, lo que ha generado cada vez más reconocimiento y aceptación.
Los bosques que rodean El Alcázar de Alcaucín
Situada en las cercanías de la Sierra TejedaSierraTejeda, El Alcázar es una área recreativa en plena naturaleza está rodeada de arroyos y senderos entre una exuberante vegetación, bajo la influencia de un pico que supera los dos mil metros de altura. Es el entorno ideal para disfrutar de un día de otoño en plena naturaleza, con miradores y paisajes excepcionalmente hermosos. En su día, El Alcázar fue un sistema amurallado, un castillo, que ya quedan solo los restos. Además, se encuentra cerca del encantador pueblo de Alcaucín, que también merece una visita. Las Sierras de Tejeda y Almijara ofrecen numerosos espacios naturales privilegiados ideales para pasar un día de esparcimiento, siempre que el clima lo permita.
También te puede interesar