Un usuario juega a una videoconsola.
Un usuario juega a una videoconsola.

Entre la amplia oferta de museos que ofrece la provincia de Málaga, con opciones de todos los gustos y no estrictamente ligadas al arte convencional, está OXO, el Museo del Videojuego. Este 29 de agosto es una buena oportunidad para conocerlo ya que se celebra el Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer, una festividad que se originó en 2008 gracias a las principales revistas especializadas en la industria de los videojuegos. Hasta hace algunos años, los aficionados a los videojuegos eran a menudo considerados como aficionados extremos, pero en la actualidad, es raro encontrar un hogar que no cuente con al menos una consola de una de las tres icónicas marcas líderes: Nintendo, PlayStation o Xbox.

Desde finales de enero, el Museo del Videojuego forma parte de la oferta cultural de la capital, ubicado en la Plaza del Siglo, en lo que fue anteriormente el Museo Taurino Juan Barco, ya ha acogido a varias decenas de millares curiosos que se han adentrado en el museo para conocer no sólo la historia de los videojuegos y las consolas que les han dado soporte, sino también la historia de algunos de los juegos que han marcado una época, ya sea por su jugabilidad, narrativa o calidad visual.

Uno de los videojuegos que se pueden probar en OXO.
Uno de los videojuegos que se pueden probar en OXO. / Javier Albiñana

La entrada al museo tiene un coste de 15 euros e incluye una experiencia en la Sala Inmersiva del mismo. En él no sólo puedes conocer la historia de los videojuegos, sino también jugar con todo tipo de consolas durante la visita, desde las más longevas a las de última generación. Ofrece experiencias inversivas, unos increíbles mandos XXL, una zona de experimentación e innovación con diferentes formas de jugar y también, según su programación, un espacio donde recibir masterclass y acudir a conferencias.

Actualmente cuenta con dos exposiciones permanentes, una con la que podrás conocer en un recorrido histórico cronológico, mientras juegas, la historia que hay tras las consolas más icónicas desde 1972. Otra la Zona Arcade Planet, con una gran selección de las arcades más exclusivas de todo el mundo y otra de consolas gigantes. Por otro lado, actualmente hay tres explosiones temporales con Sagas Legendarias Vol. 1, sobre las sagas más icónicas de la historia: Call of Duty, Animal Crosing y God of War.

Una parte de la colección  ‘70 años de historia de los videojuegos’ de OXO Museo del Videojuego de Málaga.
Una parte de la colección ‘70 años de historia de los videojuegos’ de OXO Museo del Videojuego de Málaga. / Javier Albiñana

La industria de los videojuegos actualmente genera más ingresos que la combinación del cine y la música, con una facturación anual de 190.000 millones de euros a nivel mundial. En España, la facturación alcanzó los 1.795 millones de euros el año pasado, y en Andalucía, más de 90 empresas contribuyen con unos 100 millones de euros anuales y brindan empleo directo a cerca de 900 profesionales. Es digno de destacar que Málaga se erige como el epicentro en la comunidad autónoma, ya que concentra el 40% de esta industria.

stats