Embajadores de la FP dual difunden en el PTA la formación más pegada al tejido industrial
Educación
Estudiantes y antiguos alumnos del modelo dual comparten sus experiencias con grupos de 4º de Secundaria del IES Campanillas
Málaga/Optaron por la FP en modalidad dual y eligieron bien. Sus experiencias han sido más que positivas y, por ello, las han transmitido a los alumnos que vienen detrás. Salvador Rebollo y Antonio Herrera son dos de los embajadores que han contado su paso por esta etapa formativa a los alumnos de 4º de Secundaria del instituto Campanillas dentro de la jornada organizada este lunes por la Fundación Bertelsmann. Los alumnos, tras escuchar sus testimonios, han visitado las empresas OP Plus, Indra e Ingenia.
Salvador Rebollo está recién titulado y ya tiene un contrato en Dekra. “De esta forma se aprende muchísimo”, considera. Después de terminar el segundo curso se fue de Erasmus a Alemania y trabajó en Colonia durante tres meses.
Una vez de vuelta, Dekra, donde había cursado los estudios en dual, volvió a llamarlo. “Te enseñan su sistema, pero aprendes el lenguaje de programación en sí, que es potente y funcional en todas las empresas. Mi experiencia allí es completamente polivalente y en este sector sirve de mucho”, agrega Salvador.
Este joven de 22 años espera seguir trabajando en esta firma ubicada en el PTA durante los próximos meses. En caso contrario no le faltan ofertas de otras empresas. Igual que a Antonio Herrera, que cursa el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES Campanillas. Desde hace una año y poco ya ha recibido una veintena de ofertas.
“Me han llamado de Madrid, de Barcelona, de aquí del PTA, incluso del extranjero”, señala Antonio, que ya estudió el medio de Sistema Microinformático y Redes y una FP básica también de Informática. “La dual la estoy haciendo con la empresa Avanade, me ha ofrecido remuneración y estar cotizando en la Seguridad Social, además de muchas facilidades para aprender”, apunta.
“La FP dual te ofrece más alicientes, te anima a estudiar más en el centro para poderte ir antes a la empresa, y cuando llegas a la empresa y aprendes allí, para mí es mejor que estar en una clase”, explica el joven estudiante, muy satisfecho de todo lo que está aprendiendo en este tipo de formación. “Me han dicho que cuando titule me harán un contrato fijo”, añade.
Hacia un sistema educativo más "eficiente"
Son dos ejemplos de éxito de este modelo en el que están implicadas 760 empresas y 32 institutos en la provincia. “Es una forma de tener un sistema educativo eficiente”, dice Miguel Ángel Domínguez, director del IES Campanillas.
“No buscamos solo titulados sino también personas con trabajo y para ello tienes que conocer bien el tejido industrial en el que te mueves, adaptarte a ese tejido, poner al docente al nivel correspondiente en conocimiento y, a partir de ahí, de ese trabajo en común entre el centro y la empresa, el alumno alcanza unos conocimientos nunca vistos hasta ahora en una formación”, agrega Domínguez.
También apunta el docente que sería imposible que el sistema educativo accediera a la tecnología que pueden ofrecer las empresas a los alumnos. Igualmente, es una forma de crear cantera, algo necesario y demandado por las empresas del Parque Tecnológico. “El PTA tiene mucha falta de personal, crece cada año en unos 1.300 trabajadores, ya son más de 20.000 personas”, indica el director del instituto con el que colaboran una quincena de firmas con sede en Málaga.
Temas relacionados
No hay comentarios