Espacio Sala: menú vegetariano, cercanía y diálogo
Es la diferente propuesta de Manuel Ramón, un espacio para 24 "visitas" sólo de 14:00 a 16:00
Parauta celebra su Fiesta del Conejo con degustación y diversos espectáculos
Ruta de la Tapa de Rincón de la Victoria: todos los restaurantes, tipos de tapas y precios
11 restaurantes de Málaga que son candidatos a mejor cocina de España
Espacio Sala es la idea y concepto que ha forjado a lo largo de los años Manuel Ramón en base a su experiencia e inquietudes, a su infancia y la proyección de su futuro. Espacio Sala es gastronomía pero también es arte y cultura. Espacio Sala es un restaurante vegetariano, instalado en Avenida de Fátima, 19, que sirve menús a los 24 comensales que caben en su interior, en un horario reducido, de 14:00 a 16:00 horas.
El concepto de Manuel con Sala es muy personal, es un proyecto en el que convergen todo lo que anhelaba: su formación como diseñador industrial e interiorista y la cocina que durante tantos años moldeó junto a su padre en casa. Manuel, poco antes de que la pandemia cambiara nuestra vidas, decidió romper con su rutina dejando su trabajo en un estudio de interiorismo para liarse la manta en la cabeza y darle forma a "todo lo que tenía en la cabeza". Encontró un lugar cerca de la Trinidad, justo donde se crió su padre, y decidió comenzar a cuajar ese concepto que es Espacio Sala.
En Espacio Sala Manuel dice recibir "visitas" a la que considera su casa. Así ideó este proyecto, un concepto hogareño, con una cocina abierta y diáfana donde sus comensales ven cómo cocina en cada momento Manuel. No hay mesas individuales, como si de un salón francés se tratase, sus "invitados" comen juntos generan un lugar sin barreras, todo el mundo de corrido.
Pese a inicialmente contar con dos menús a elección del consumidor, su idea fue mutando a un concepto en el que el menú está cerrado pero cuenta con tres platos, racionalizando las cantidades para que sus invitados puedan probar más platos. El menú en Espacio Sala es semanal, el mismo de lunes a viernes de 14:00 a 16:00, el horario de apertura de su comedor, el mismo que cambia cada semana y que no repite durante las 52 semanas del año, cuando reinicia el ciclo. Por ejemplo, esta semana cuenta con crema blanca de cebolla con tope de trigueros salteados, de segundo boniato en salsa de yogur al cilantro y la hierbabuena con chía tostada sobre cracker integral, y de tercero arepas al estilo reina pepiada, aguacate y setas en mayonesa especiada. Su precio son 15 euros sin incluir bebida ni postre y puede ser alterable o contar con alternativas si eres vegano, o intolerante al gluten o la lactosa.
"La gente que viene suele avisar antes y cada vez viene más gente", explica Manuel a Málaga Hoy: "Normalmente tengo gente que trabaja en los alrededores, que son fijos, y luego gente que viene una vez al mes. Aquí se genera un diálogo, me sé el nombre del 80% de mi clientela. El ambiente que intento que se mueva es precisamente ese, familiar, donde la gente toma cercanía".
Pero Espacio Sala es mucho más que eso. Cuando su cocina cierra da paso a sus otros proyectos. Las tardes y las noches también hay lugar para sus cursos de nutrición o la venta de algunos de sus productos. También eventos y talleres de la mano de Bernardita CocinaBernardita Cocina, o dónde pone en práctica el propio Manuel el resto de sus inquietudes y aptitudes, un lugar donde se da soporte creativo, se explora el diseño conceptual y que actúa de consultoría de diseño.
Cómo llegar a Espacio Sala
También te puede interesar
Lo último