La Fábrica de luz y los molinos de agua de Árchez, paseos frescos en las sierras Tejeda y Almijara

Una opción relajante bajo la influencia del imponente pico de La Maroma y Canillas de Albaida

Ir a la noticia: Siete pueblos blancos y uno azul para disfrutar en Málaga

La Fábrica de luz de Canillas de Albaida
La Fábrica de luz de Canillas de Albaida
Redacción La Farola

08 de julio 2022 - 09:30

Es zona de frontera y de parque natural, el de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. En el extremo Este de la provincia malagueña, más allá de La Maroma, que es el punto más alto de la provincia de MálagaMálaga con 2073 metros, hay dos pueblos que aprovechan el desnivel y lo abrupto del terreno para asentarse en torno a los cauces de agua de la zona que han provisto de agua a los habitantes de la zona durante siglos y en el arranque del siglo XX vieron como se utilizaba la fuerza del agua para generar electricidad sin demasiada suerte. En Canillas de Albaida está la Fábrica de la luz de Nuestra Señora del Carmen y que comparte denominación con el Molino Matías de Árchez. Las dos localidades distan entre sí menos de dos kilómetros y ambas centrales eléctricas están en torno a cinco kilómetros de distancia. Ambos son lugares con múltiples opciones para pasear, pero hay al menos una ruta en torno a cada uno de los saltos de agua de poco recorrido, sin mucho desnivel y con el paso del agua de fondo, por lo que no son malas opciones para realizar con niños. También hay otras opciones que incluyen los restos de una antigua calzada y puente de origen romano que sí tienen algo de desnivel, aunque merece la pena.

Árchez es una pequeña localidad de trazado árabe, con su alminar mudéjar adosado a su iglesia y todas las características propias de una localidad centenaria de esta parte de la península ibérica, con restos de una muralla. Merece la pena pasear por sus calles y aprovisionarse en las tiendas de los productos cultivados en las huertas cercanas, pero puede que lo que más llame la atención sean sus tres molinos de agua. El más grande y llamativo es el Molino Matías. Desde 1915 al 1920 funcionó como fábrica de luz, que es cómo se denominaba en la época a las centrales eléctricas. Aunque no era todo lo fiable que se necesitaba, daba electricidad a varios pueblos. Después pasó a ser un molino de harina y aún hoy está en un manantial que provee de agua al pueblo, está en estado de ruina, pero no está lejos del casco urbano y de otro de los molinos de la zona, el de Doña Fidela (antiguo molino de aceite); y el de Eulalio que era otro molino de harina durante gran parte del siglo XX. Hay una ruta que sirve para verlos a los tres y en ella está señalizado todo el recorrido.

Fábrica de la Luz de Canillas de Albaida

A unos cinco kilómetros de Árchez y tres de Canillas de Albaida hay otra instalación del primer cuarto del siglo XX que también se conoce como fábrica de la luz. Esta duró más tiempo en activo y tenía más infraestructura que el Molino de Matías. De hecho, son los mismos empresarios que trataron de que el Molino de Matías fuese una central hidroeléctrica los que desarrollan en este punto una infraestructura algo mayor, con canales de abastecimiento y balsas de acumulación de agua para mover las turbinas y poder generar electricidad. Esta fábrica de luz aprovechó las instalaciones de un aserradero antiguo y con más inversión y caudal sustituyó al molino, pudiendo iluminar los pueblos de alrededor y darle electricidad a un aserradero y una almazara. Estuvo activa hasta el 1945, fecha en que se vende a un banco para que después se hiciese cargo de ella Sevillana de Electricidad que la usó hasta 1966.

Hoy en día el lugar mantiene parte de las ruinas de esos edificios, pero también hay una zona de recreo en la que se puede pasear entre nogales, visitar las sombras y acampar si se obtiene el permiso previo, ya que la acampada libre está prohibida en las inmediaciones del parque natural. También se puede consultar la disponibilidad del albergue público que hay en uno de los antiguos edificios, rehabilitado hace no mucho. Las barbacoas construidas tampoco se pueden usar en los meses del verano, como en el resto de territorios andaluces de las mismas características. Sin embargo el lugar tiene varias rutas para pasear en la sierra Tejeda y Almijara y también llegar hasta él desde el pueblo de Canillas de Albaida supone un buen paseo entre paisajes frescos y placenteros.

stats