Fiesta singular este domingo en Ojén: su tradicional Tostón Popular
Este próximo domingo 5 de noviembre se celebra en Ojén su tradicional Tostón Popular, una festividad de Singularidad Turística Provincial que recrea en público el asado de castañas. Ojén es otro de los municipios que, durante esta época del año, disfruta en torno a sus castañales, especialmente en esta jornada en la que la gastronomía del pueblo brilla por sí sola en torno a la castaña y otros grandes signos de identidad ojenetos.
El Tostón Popular es una fiesta de profundo arraigo en Ojén y que siempre se celebra el domingo posterior al Día de todos los Santos. Este año 2023 alcanza ya su edición número 29 con un amplio programa que no dejará indiferente ni a locales ni a foráneos del municipio que podrán disfrutar de una jornada gastronómica excepcional en torno a la castaña.
Esta celebración encuentra su origen en los días de recolección de castañas en las zonas de Juanar y El Puerto, allá por 1992. Las familias, especialmente grupos de jóvenes, solían acudir el 1 de noviembre para disfrutar de un día en el campo, asando castañas y acompañándolas con aguardiente. En la actualidad, personas de todas las edades se congregan en las calles del pueblo, donde se asan las castañas, para adquirir sus conos de castañas y disfrutarlos en la plaza del pueblo, acompañadas de diferente licores locales, ya sea con o sin alcohol.
En esta edición 29 del Tostón Popular de Ojén, desde las 10:00 horas se dará la apertura al público con castañas, tocino, chorizos y tapas caseras a elegir, una degustación ideal para comenzar el dí de la mejor de las maneras a nivel gastronómico. Será a partir de las 12:00 horas, cuando el recinto de la plaza de Andalucía estará amenizado por una banda de verdiales al estilo de Almogía, una de las más conocidas dentro de las variedades de este arte malagueño.
Será desde las 17:00 horas cuando den inicio algunos juegos populares, una costumbre que se ha incorporado a este Tostón Popular con el paso de los años y que es muy bien bienvenida por los más pequeños y las familias. La festividad suele congregar a más de 1.200 personas cada año para disfrutar no sólo de la gastronomía del municipio, con las castañas y sus licores como protagonistas, sino también a las muchas actividades que se celebran de manera paralela durante todo este domingo para locales, foráneos y extranjeros curiosos que quieran vivir la esencia del interior malagueño.
También te puede interesar
Lo último