La Fundación Málaga y el Obispado firman el convenio para la restauración de la talla de la Divina Pastora
La imagen permanecerá tres meses retirada del culto mientras se llevan a cabo las labores de limpieza y consolidación de la policromía en el convento de las Madres Clarisas
Málaga/El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Málaga, Miguel Ángel Gamero Pérez; el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea Ruiz, y Juan Antonio Navarro Arias, hermano mayor de la Congregación de la Divina Pastora de las Alma, han firmado esta mañana el convenio de restauración de la talla de la Divina Pastora de las Almas, patrona del barrio de Capuchinos, en la propia iglesia donde se le guarda culto ante un grupo de devotos y el párroco del templo, Rafael Pérez Pallarés.
La imagen en cuestión lleva más de tres siglos siendo la piedra angular para los cofrades de la barriada, por lo que también supone una gran alegría para ellos el que la Virgen, aunque vaya a ser retirada del culto durante unos tres meses, vaya a permanecer en el convento de las Madres Clarisas, estancia anexa a la parroquia. “Es la primera vez que la imagen va a ser sometida a un proceso de restauración de este tipo y esperamos que de cara a Semana Santa la Divina Pastora pueda volver a su lugar”, resalta el hermano mayor de la Congregación con un tono esperanzador e impaciente por el resultado.
La actuación correrá a cargo de Francisco Naranjo Beltrán y María de los Ángeles Mulero Montero, dos profesionales que ya realizaron la reparación y puesta en valor de otras imágenes y pinturas de la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús con motivo de sus obras de rehabilitación en 2018, enmarcado en el proyecto Tesoros de Capuchinos. La actual restauración se centrará en labores de limpieza y consolidación de la policromía, si bien también está previsto someter la escultura a un estudio radiológico que permita conocer el estado de su interior.
Este proyecto marca historia en el barrio de Capuchinos y en los afines a esta advocación mariana en Málaga. Para proseguir el proyecto, en el que involucran la Fundación Málaga y el Obispado de la ciudad, se han destinado aproximadamente 5.000 euros. Todo este entramado forma parte del proceso de preparación hacia Coronación Canónica de la Divina Pastora.
Valor histórico
En lo referente a la historia que guarda la imagen de la Divina Pastora y su importancia dentro del barrio de Capuchinos, debe aclararse que hay documentos que aseguran que la imagen ya formaba parte de la ciudad y de la cultura religiosa malagueña al menos desde 1741. Tras el origen de la advocación pastoreña al amparo de la orden capuchina, en 1703, esta se trata de una de las primeras representaciones de la Virgen María como Madre del Buen Pastor que vio el mundo.
En cuanto a las características más técnicas, se trata de una talla de vestir, en madera policromada, atribuida con fundamento a la obra del escultor sevillano del Barroco José Montes de Oca.
También te puede interesar
Lo último