Momento en el que se mezcla la mayonesa con el caldo de pescado.
Momento en el que se mezcla la mayonesa con el caldo de pescado. / Javier Albiñana

El gazpachuelo es uno de los platos de mayor identidad malagueño, típico en la provincia y originario del barrio de El Palo, que con el paso de los años se ha podido exportar lejos de nuestro territorio como un plato más en cualquier cocina. Su simpleza y sabor, basado en un caldo de pescado, patatas y verduras mezclado con mayonesa, lo convierten en una comida que en otoño vuelve a aparecer en las casas de los malagueños, especialmente en días donde el frío ya se hace sentir.

Su origen surge de El Palo, de los pescadores que durante los meses más fríos, y gracias a la abundancia del pescado ante la escasez de otros recursos, tiraban de ese caldo de pescado, huevo, aceite de oliva y ajo. Pero como todos los platos típicos, su evolución ha sido constante y ha ido adaptándose e innovándose con el paso del tiempo hasta encontrar su propia versión en cada casa y también en cada restaurante que apuesta por los platos típicos de la provincia. Repasamos algunos de ellos que tienen al gazpachuelo entre su selecta carta.

Tragabuches by Dani García

La taberna honesta y andaluza de Dani GarcíaDaniGarcía, así define el laureado chef malagueño a uno de sus múltiples restaurantes que tiene ubicados por toda la provincia de Málaga. El ganador de tres estrellas Michelin cuenta en su carta de Tragabuches con una reinterpretación muy personal de esta sopa malagueña. Han sido muchas las recetas de este plato típico costasoleño pero la que hoy se puede degustar en Marbella es el gazpachuelo cítrico malagueño con gamba blanca y conchas finas. No es la única variante que ha tenido en carta, también ha ido probando con almejas y langostinos, al pil pil frío y con kimchi. Su gazpachuelo cítrico tiene un coste de 14 euros y ahora mismo no hay problemas para reservar una mesa en su local.

Restaurante del Candado Golf

El chef Javier Hernández también tiene entre sus platos una interpretación muy cariñosa del clásico gazpachuelo, al igual que de la ensaladilla rusa, que en 2019 fue denominada como la mejor de España. Su carta, reducida pero repleta de pescado y arroces, tiene fuera de carta en muchas ocasiones su clásico gazpachuelo, según la temporada y el día.

Fonda Casa Pepa

Sin lugar a dudas, Málaga arroja multitud de lugares especiales, bares, tascas y barras con mucho encanto como puede ser Casa Pepa, en plena Sierra de las Aguas, en Carratraca. Comida tradicional como en casa al servicio de cualquier comensal ya que su precio es más que competente. Su particularidad es que no tienen carta y gozan de menús, muy abundantes y generosos, entre los que se encuentra su gazpachuelo. De hecho, hasta el mismísimo Karlos Arguiñano se dejó caer por Carratraca para probar el gazpachuelo de Casa Pepa, como él mismo reconoció en su habitual programa de cocina en televisión.

La vikinga

En el Restaurante La Vikinga Paola y Rafa sirven uno de los gazpachuelos clásicos de Málaga, reconocido por algunos comensales como el mejor que han probado. Tiene un precio de 8,5 euros que destaca entre su variada carta donde también se realza el producto malagueño con una cocina innovadora en la que también se pueden degustar hamburguesas y croquetas de gran nivel.

stats