Google homenajea al espeto de Málaga con su doodle: "El sabor del verano"
Este lunes 12 de junio de 2023, Google ha elegido al espeto de Málaga para homenajearlo con su habitual y diario doodle –la imagen o dibujo que aparece al abrir google.es–. La clásica barca repleta de arena y cuatro espetos listos para cocinarse ensartados en su caña. Es en la misma barca donde se puede leer la palabra 'Google'. A su izquierda, un hombre espetando otro espeto, ataviado con sombrero y con su bastón sobre la arena. A la derecha de la barca, una gaviota sostiene con su pico una sardina.
Es así como Google rinde homenaje a uno de los platos malagueños más internacionales y que son objeto de deseo de turistas, ya sean nacionales o extranjeros. El espeto es tradición, es cultura y sinónimo de verano como apunta el gigante buscador: "Un aroma salado y ahumado en el sur de España solo puede significar una cosa: es temporada de espetos. El garabato de hoy (¡hecho a mano con arcilla!) celebra el sabor del verano, un popular plato español de sardinas ensartadas que tradicionalmente se asan sobre leña en la playa. Tal día como hoy de 2006, la ciudad de Málaga inauguró una estatua del Espetero —persona que hace las brochetas de sardinas— para celebrar el tradicional oficio".
Así lo explica Google, que usa tradicionalmente su doodle para encumbrar o ensalzar diferentes aspectos históricos, desde grandes personajes a sucesos que no se deben olvidar. Esta vez se paran también en uno de los iconos no sólo de la gastronomía malagueña, sino de España.
"Espeto recibe su nombre de la palabra española espetar, que significa 'ensartar'. Los orígenes de este aperitivo se remontan a finales del siglo XIX en Málaga", señalan desde Google que rememoran: "Los pescadores hambrientos ensartaron pescado y excavaron trozos de madera en la arena junto al fuego para una comida rápida. Con el tiempo, la gente experimentó haciendo espeto con dorada, lubina o incluso calamares, pero las sardinas se convirtieron en la opción más común".
Como no, desde Google recuerdan que "los espetos solo se comen en los meses sin una 'R' en su nombre y nunca los lunes, ya que no hay mercados de pescado los lunes", y explican el proceso: "Los espeteros colocan seis sardinas en un pincho, las sazonan con sal y las asan sobre un fuego de leña abierto. Una vez completamente cocidas, las sardinas doradas se rocían con jugo de limón".
Como mencionan desde Google, la obra se ha hecho a mano con arcilla y es cosa de la artista HeleneLeroux que deja también un esbozo de su proceso creativo.
Si como a nosotros, os han entrado ganas de espetos, aquí van 10 de los mejores chiringuitos para comerse unos buenos espetos en Málaga.
No hay comentarios