Gran variedad para los 'Indie Games Málaga 2022'

En un formato de programa televisivo se han presentado los 24 finalistas de las cuatro categorías de los galardones otorgados por el Polo Nacional Digital a los creadores independientes de videojuegos

El concurso de videojuegos Indie Games Málaga recibe 144 inscripciones, de las que un 13% proceden de fuera de España

Los presentadores del evento. / Polo Contenidos Digitales Málaga
Álvaro Suárez

07 de octubre 2022 - 22:19

El Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga ha anunciado a través de una gala emitida en sus canales de Youtube y de Twitch los 24 finalistas en las cuatro categorías de los IV Premios Nacionales de Videojuegos Indies. Este evento, presentado por Lara Smirnova y ÁngelQuintana, da el pistoletazo de salida al algo menos de un mes que tendrán los jueces del Polo para elegir a los cuatro ganadores de las categorías PC/Consola, Mobile, Tech/XR y Accesibilidad más el ganador general. Cada categoría cuenta con 4.000 euros de premio, más 2.000 al mejor en general, lo que supone una bolsa total de 20.000 euros en premios.

En esta edición se ha demostrado el crecimiento y asentamiento de los galardones, a los que se han presentado 103 candidatos, de los cuales 24 han pasado el corte a los finalistas. Además, el 13% de los participantes procedían de desarrolladores independientes de fuera de España. Por otro lado, se ha visto una gran variedad tanto en temáticas como en mecánicas innovadoras de los videojuegos. Desde juegos móviles con mecánicas sencillas y muy adictivos, a juegos que implementan la realidad virtual para jugar en el mismo espacio con hasta seis compañeros en un modo supervivencia de zombis ambientado en una iglesia. También se han presentado varias experiencias de terror inmersivas.

Una de la más interesantes ha sido Lockout Memories, una experiencia inmersiva que mezcla la movilidad en silla de ruedas y el Alzheimer poniéndote en la piel de un paciente de una residencia de mayores.

También se han anunciado las actividades que tendrán lugar el día 4 de noviembre, con una para probar todos los juegos finalistas, espacios de debate y para conocer a los creadores de las distintas obras. El día concluirá con la gala de los ganadores a partir de las 20:30 horas en el Museo Ruso de Málaga.

“Cuando ves todos los finalistas, después de probar todos los juegos, al final es un trabajo duro, pero se disfruta. Soy muy afortunado de poder ayudar a los indies a seguir haciendo lo que más les gusta que son los videojuegos, cada vez mejores. Además, se van a probar como merecen, van a tener un espacio para lo que hemos enseñado hoy. Me gusta mucho lo que la ciudad de Málaga nos permite desarrollar, el esfuerzo del ayuntamiento para que esto salga adelante. Cuando empezamos teníamos dudas de si podríamos salir de Andalucía y ahora el 13% de los participantes son internacionales. Desde el Polo intentaremos que el año que viene esto vuelva a pasar, esta es la casa de cualquier amante de los videojuegos y los contenidos digitales”, concluía Antonio Quirós, coordinador del Polo Digital Málaga.

Rojo, el juego de terror que triunfó entre ‘streamers’

La experiencia de terror desarrollada por el sevillano Miguel Moreno y que está nominado en la categoría de PC/Console y Tech/XR llega a los galardones con un buen recorrido mediático. El juego de primera persona y con una duración de unos 20 minutos está ambientado en el piso de un franquista nostálgico en Madrid, plagado de referencias a la cultura franquista y a la iconografía religiosa. El objetivo del jugador se centra en explorar el lugar y resolver puzles para descubrir pistas que le ayuden a encontrar a su amiga desaparecida. La llamativa premisa de esta corta aventura de terror inmersivo atrajo la atención de varios creadores de contenidos potentes, como Illojuan, Melo, Outconsumer o los miembros del medio especializado Eurogamer, que se atrevieron a adentrarse en está aventura en sus respectivos canales. Desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine 4 está disponible para Windows y Mac. Sobre el juego el creador aclaró en su Twitter que “no representa una apología al franquismo o a la figura de Franco. Por el contrario, es una representación del terror que producen las ideologías fascistas, el fanatismo y el extremismo”. Se descargar gratuitamente en la plataforma Itch.io.

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