Una placa recuerda el vínculo de Chiquito de la Calzada con el restaurante Chinitas
Este jueves es el cuarto aniversario de la muerte del humorista y cantaor de flamenco
Málaga/El pecador de la pradera, el fistro duodenar, el mismísimo condemor dejó helada la risa con su marcha el 11 de noviembre de hace cuatro años. Murió el artista, pero el eco del personaje sigue resonando con fuerza. El lenguaje de Chiquito de la Calzada dejó huella en varias generaciones y su forma de entender el humor creó escuela. En su Málaga natal se le ha recordado este jueves con la colocación de una placa en el restaurante El Chinitas.
"Gregorio Sánchez, Chiquito de la Calzada (1932-2017), icono del humor español, tenía en El Chinitas su segunda casa, donde acudía a comer casi a diario con sus amigos". Así reza el distintivo con el que el Ayuntamiento de Málaga le ha querido rendir homenaje.
"Gregorio Sánchez, Chiquito, siempre tuvo un cariño especial a este restaurante. Pero cuando se quedó solo, cuando su compañera del alma falleció, se apoyó mucho en esta, su segunda casa, y venía con bastante frecuencia", comentó este jueves el alcalde de Málaga poco antes de descubrir la placa.
"Esta casa está ya señalada desde el punto de vista de ese cariño compartido, dentro hay un busto y una obra de José Luis Puche en una de sus persianas. La placa está más que justificada y trata de formar parte de ese recorrido en torno a Chiquito de la Calzada", agregó Francisco de la Torre.
Además de la placa recién colocada, "también tendremos la escultura en la zona del Parque que lleva su nombre, otra en el distrito Carretera de Cádiz y más adelante también se actuará en torno a su casa, en la Calzada de la Trinidad que le dio su nombre artístico", indicó el alcalde de Málaga.
De la Torre recordó que cuando debutó en televisión en 1994 "disparó la audiencia, batió récords, era genial. Los críticos decían que no sabían si sus chistes eran buenos o malos pero los contaba de una manera extraordinaria", agregó De la Torre. "Nada más verlo, los gestos, sus palabras, los comentarios que hacía con ese vocabulario que él creó, la risa estaba garantizada", apuntó el regidor malagueño para quien la placa supone un homenaje a un "gran embajador de esta tierra".
La concejala de Cultura, Noelia Losada, apuntó que "esta placa que descubrimos hoy es pequeña pero de un significado grande, igual que gigante era el maravilloso genio de Chiquito de la Calzada". Indicó Losada que con el programa Málaga hace historia se quiere conectar lugares con personas.
"Desde el Ayuntamiento hemos querido que este lugar no se olvidase como ese sitio de encuentro, de cultura entre amigos. Y no será éste el único homenaje que realizaremos a Chiquito. Se van a instalar diferentes esculturas por la ciudad, seguimos con el proyecto de un semáforo que reproduzca la forma de moverse de este genio del humor", señaló la concejala de Cultura.
"Este es nuestro pequeño homenaje a Chiquito, queda como recuerdo para que todo el mundo sepa de la vinculación del lugar con él. La historia de Málaga tiene que ser contada para que todo el mundo la valore, la aprecie y se siga conservando de generación en generación", concluyó Losada.
Ángel Sánchez Rosso, hijo del fundador de El Chinitas, destacó que Chiquito "viene del mundo del flamenco y El Chinitas se debe al mundo del flamenco, al mundo artístico y a Málaga". Y recordó que "Chiquito trabajó infinidad de veces en el restaurante como cantaor y nunca olvidó sus inicios. Cuando le faltó su mujer, su cincuenta por ciento de vida, volvió a su casa, a su segunda casa. Por eso El Chinitas y Chiquito tienen un nexo fundamental. Todo el que venía a Málaga y quería conocer a Chiquito acudía aquí porque sabía dónde lo podía encontrar".
Chiquito nunca se olvidó de Málaga y Málaga no quiere tampoco olvidarse de uno de sus hijos ilustres.
Este homenaje del Ayuntamiento de Málaga se une a los ya recibidos, a título póstumo, con la concesión de la Medalla de la Ciudad (octubre de 2018) y el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga (octubre de 2018).
Temas relacionados
No hay comentarios