Huevo de toro: el tomate más caro de España se produce en Málaga
Su sabor, tamaño y aspecto son únicos en toda España
Cinco restaurantes veganos y vegetarianos que son imprescindibles en Málaga
Málaga, su gastronomía y sus productos son un trinomio casi infinito. Bien sabe el que nace aquí y va lejos de estas fronteras de qué está hecha la cocina malagueña y sus elementos. También lo descubre el foráneo que se enamora no sólo de nuestras calles, sino también de nuestros platos. Málaga es rica en muchas cosas, también en tomates. El Tomate Huevo Toro, como se denomina a esta especie de la hortaliza roja que se produce potencialmente en el Valle del Guadalhorce, es el más caro de todo el mercado.
La pregunta que todos se harán será por qué, ¿por qué este tomate es el más caro de todo el mercado? Su explicación es sencilla, porque es único en sabor y tamaño. Este tomate malagueño destaca a simple vista por su excelso tamaño y su intenso color. Pese a que normalmente suelen pesar entre 300 y 600 gramos, algunos de estos elementos pueden estar por encima del kilo. Posee un rojo muy fuerte debido al alto contenido en licopeno que posee, algo que le da también una alta capacidad antioxidante. Además, sus notables grietas son muy características.
Y qué decir de su sabor. El Tomate Huevo de Toro es multilobular, posee muy pocas semillas y tiene uno de los corazones más carnosos que puedes encontrar en el amplio catálogo de hermanos y primos de esta hortaliza. Su sabor en boca es muy suave además de cremoso, con un punto equilibrado entre la acidez y el dulzor. Tiene una piel muy fina y es por ello que su tratamiento durante la recolección, envasado y comercialización es muy delicado, es por ello que no es apto para largos transportes reduciendo su uso a su periferia.
El Tomate Huevo de Toro cuenta con su propia asociación sin ánimo de lucro que la ampara, la Asociación de Productores/as de Tomate Huevo Toro. El objetivo de esta es darle el valor que merece a este producto tan delicado y exquisito de la gastronomía y agricultura malagueña, cultivado en el aire libre de el Valle del Guadalhorce y que necesita una atención y dedicación especial para su correcto crecimiento: necesita mucha mano de obra ya que requiere labores de poda, destallado y entutorado.
El precio del Tomate Huevo de Toro se sitúa alrededor de tres euros el kilo si se compra directamente en la propia productora pero se puede encontrar en mercados de la zona casi doblando su precio, a cinco y seis euros. La particularidad del tomate, de gran tamaño, provoca muchas veces que una única pieza de este tomate valga ese precio, dado que algunos de sus ejemplares llegan al kilogramo.
Todos los años, a mediados de agosto se celebra el Mercado Huevo de Toro en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce en Coín. En éste se organiza un concurso subasta para determinar qué Tomate Huevo de Toro es el mejor de la temporada y la caja de tomates ganadora sale a subasta. Este pasado verano ganaron los tomates cultivados por Daniel García Plaza de Alhaurín el Grande y su subasta alcanzó los 4.000 euros, puja que realizó Pepe Cobos de Bodegas El Pimpi.
También te puede interesar