Incluyen a este pueblo de Málaga entre los que debes ir al menos una vez en la vida
La belleza de los pueblos de España es un tangible que se puede medir por muchas variables. Sea lo que sea lo que busques, siempre habrá un pueblo español que se adapte a tu búsqueda, sea costero, de montaña, grandes, pequeños, completamente rurales o como una pequeña urbe. Es la revista Viajar, la que pone el foco en esos pueblos de España que, por sus particularidades, deben ser pueblos que visites al menos una vez en tu vida. Entre su pequeña selección, de tan sólo cinco, aparece un pueblo de Málaga.
"Cada uno tiene sus encantos diferentes propios de sus lugareños, tradiciones, paisajes e historias, pero todos merecen una visita. Pero hay en concreto algunos de estos municipios que resaltan por encima del resto y que merecen ser visitados por lo menos una vez en la vida, bien por su belleza, historia o por un monumental paisaje natural", dicen desde Viajar sobre su selección, en la que incluye a Júzcar, junto a Sallent de Gállego (Huesca), Brañosera (Palencia), Castellfollit de la Roca (Girona) y Puerto de Mogán (Gran Canaria).
"Muchas veces un pueblo es normal y corriente hasta que alguien tiene una idea brillante que cambia por completo la vida e historia del lugar, y este es el caso de Júzcar, en Málaga. Hace 12 años, en 2011, una gran agencia publicitaria decidió pintar todo el municipio de azul incluyendo casas, edificios y bares, todas las fachadas serían a partir de ese momento del color del cielo. Esta original iniciativa se realizó para el estreno a nivel mundial de la nueva película de los famosos dibujos animados, Los Pitufos", recuerda sobre Júzcar en Viajar, el pueblo de los Pitufos hace ya más de una década que todavía mantiene gran parte de sus casas de ese azul pitufo tan característico y que tanto turismo ha traído a sus fronteras en los últimos años.
Y es que recuerdan que aquello significó un boom en el municipio de la Serranía de Ronda: "Con este nuevo matiz de colores azules que se mezclan con el verde del paisaje arbolado que rodea el pueblo, Júzcar cobró una fama mundial que anima a personas de todos los países a viajar hasta allí para conocer tal maravilla visual". Las cifras de visitantes desde entonces superan las 200.000 personas, algo completamente impensable de no ser por esta iniciativa que marcó un antes y un después en Júzcar.
Pero Júzcar es mucho más. Ofrece una amplia variedad de rutas por entornos naturales de gran belleza. Sus jornadas micológicas en otoño son conocidas, y sus alrededores son particularmente fotogénicos. Además, en los alrededores del casco urbano se pueden encontrar numerosos cursos de agua y manantiales.
A pesar de su tamaño y población, Júzcar ofrece una variada gama de actividades para disfrutar durante una jornada, incluyendo paseos por sus calles y visitas a sus numerosos miradores, que ofrecen un respiro en un clima un poco más fresco de lo habitual durante el verano.
Los cinco pueblos de España que debes visitar una vez en la vida según Viajar
- Sallent de Gállego, Huesca
- Brañosera, Palencia
- Júzcar, Málaga
- Castellfollit de la Roca, Girona
- Puerto de Mogán, Gran Canaria
También te puede interesar