Lola Flores, Walt Disney y un hotel frente al mar en Marbella
Un edificio que defendió durante siglos la costa marbellí de los ataques piratas, volado por las tropas napoleónicas y convertido en hotel por un visionario fabricante de chocolate: hotel El Fuerte
Hay miles de fotos, recuerdos, días y, sobre todo, noches que rememoran las vacaciones de celebridades en Marbella. Es algo habitual. Da igual el sector al que se dedicasen o la importancia global que tuvieran: desde los 60, la localidad malagueña ha atraído a las personas más llamativas de todo el orbe. Desde pilotos de Fórmula 1 como Graham Hill, James Hunt o Nikki LaudaGraham Hill, James Hunt o Nikki Lauda; a la flor y nata del espectáculo mundial como Walt Disney, Lola Flores, Rafael Alberti. Casi cualquier persona de la farándula, el deporte, la aristocracia o el cine que se escoja pasó por Marbella. Pero hay un hotel que se ha remodelado recientemente que en sus primeros pasos contó con gente tan diferente como Walt Disney o Lola Flores. Son algunas de las fotos más especiales que tiene el álbum del hotel El Fuerte, un edificio con mucha historia que comenzó siendo un fuerte anti piratas hace cinco siglos para convertirse en el lugar de recreo de celebridades.
El Fuerte de San Luis es el antiguo edificio sobre el que se construyó el hotel en 1957. Más que edificio, las ruinas del antiguo fuerte. Después de siglos guardando la ciudad, cuando las tropas de Napoleón abandonaron la localidad, volaron el edificio. Se reconstruyó con posterioridad y fue utilizado para uso industrial y, ya en el siglo XX como mansión. Pero es en 1957 cuando un estepeño decide desembarcar en el negocio del turismo que era algo muy somero por aquel entonces en la Costa del Sol. José Luque Manzano tenía un molino de aceite y una fábrica de chocolate en la localidad sevillana de Estepa y supo ver la proximidad del auge turístico en Marbella. Preparó el edificio con 33 habitaciones y el primer ascensor en un inmueble de estas características y, en julio del 57, medio millar de comensales participaron en la cena de inauguración del hotel El Fuerte. Lo que vino después fue un éxito. El establecimiento recibió a personajes tan famosos como Walt Disney, que se alojó en 1958 en el hotel. "Pedro Guerrero, por entonces botones del hotel, tenía el encargo de pasear por la playa al perro Pluto. Aún recuerda las "suculentas propinas" que le daba el dibujante por la tarea", explica el hotel en su página web sobre la estancia de Disney.
Fiestas por la tarde y por la noche en los jardines del hotel con piano, aristócratas, actrices. El hotel se convirtió pronto en un centro de actividad vacacional de alto copete y mientras la Costa del Sol crecía, gente que vivía en el punto más alto de la pirámide de la fama de aquel entonces como Lola Flores también pasó por El Fuerte. Una pieza más en el engranaje de famosos y altos vuelos de esa época en Marbella. Llegaron los 80 y el hotel siguió siendo una referencia. Con el fallecimiento de su fundador, su familia toma el mando del establecimiento y acomete una remodelación en 1984. En esa época, El Fuerte tenía también insignes visitantes como el poeta gaditano Rafael Alberti, entre otras muchas caras conocidas de esa década.
Ahora, se han acometido nuevas obras de remodelación de este histórico hotel que hoy se encuentra prácticamente en el centro de Marbella. Estos trabajos de ampliación arrojaron restos de una necrópolis de hace tres o cuatro siglos, algo que llamó la atención sobre el extenso pasado del entorno y del propio fuerte defensivo y que supuso que se activaran los protocolos para mantener preservado el Fuerte de San Luis, declarado Bien de Interés Cultural. El hotel sigue adelante preparado para el siglo XXI y se ha adaptado a estos tiempos con un extenso catálogo de comodidades y servicios. Como si los mejores tiempos aún estuviesen por llegar.
También te puede interesar