Una recreación en honor a Bernando de Gálvez en Macharaviaya de 2019.
Una recreación en honor a Bernando de Gálvez en Macharaviaya de 2019. / Álvaro Cabrera

Este próximo sábado 1 de julio se celebra en la pequeña localidad malagueña de Macharaviaya la conocida Fiesta del 4 de julio, una jornada denominada como Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga en la que se celebra la fiesta nacional de Estados Unidos. ¿Pero por qué? ¿Qué lleva a este pequeño pueblo malawiano a celebrar la gran fiesta de Estados Unidos?

Macharaviaya conmemora la Fiesta del 4 de julio cada año en memoria de Bernardo de Gálvez, un macharatungo –gentilicio del pueblo– que tuvo un importante papel en la independencia estadounidense y es que motivo de orgullo en el lugar. "Un vecino nuestro ayudó a crear los cimientos de la primera potencia mundial", recuerdan desde Macharaviaya, centrándose cada año en un Estado diferente del país: "Este año queremos dedicar la fiesta al estado de Texas para agradecer que el pasado abril, la Cámara de representantes, a propuesta del miembro de dicha cámara, Richard Peña Raymond, acordara un reconocimiento al pueblo de Macharaviaya por su celebración anual del 4 de julio y otro reconocimiento a Bernardo de Gálvez por su contribución a la independencia".

Bernardo de Gálvez, nacido en 1746, fue determinante para la independencia americana por ser el líder que dirigió a los colonos contra los ingleses en la batalla de Pensacola, en Florida. De hecho fue nombrado gobernador de Luisana en 1776 y fue uno de los participantes en el desfile de la victoria norteameircana junto a George Washington por las calles de Philadelphia.

Cartel promocional de la Fiesta del 4 de julio en Macharaviaya.
Cartel promocional de la Fiesta del 4 de julio en Macharaviaya. / Macharaviaya

Durante la Fiesta del 4 de julio en Macharaviaya, los macharatungos realizan representaciones y desfiles de la época, se suele degustar hidromiel, típico licor fermentado con miel que tomaban las tropas españolas en la época, y donde no falta la música, los trajes de época, la barbacoa tradicional americana y fuegos artificiales.

En esta ocasión, el programa en honor al Estado de Texas arrancará desde las 20:30 horas en la Plaza Bernando de Gálvez con la presentación de la Fiesta del 4 de julio que arrancará con música en directo. A las 21:00 horas habrá un desfile por las calles del pueblo hasta llegar a la mencionado plaza del honorable macharatungo. A las 21:30 horas será el izado de banderas y el momento de la recreación histórica del puerto de Nueva Orleans y Pensacola y habrá un castillo de fuegos artificiales.

stats