Cuatro siglos de historia consular en Málaga
La exposición, que se encuentra en calle Larios, resume la labor social, económica y cultural que realiza el Cuerpo Consular de la provincia desde sus orígenes
Málaga/‘400 años de historia de los consulados en Málaga’ tiene el objetivo de hacer llegar a los malagueños, de forma visual, la labor social, económica y cultural que llevan realizando los consulados de Málaga cuatro siglos, según Rafael Pérez, decano del Cuerpo Consular de Málaga.
La exposición, que se encuentra en calle Larios, es según Carmen Casero, delegada en funciones de la Junta en Málaga, "una forma de dar a conocer, poner en valor y realzar la misión de los consulados de Málaga".
Ruth Sarabia, concejala de Participación Ciudadana, Migración y Acción Exterior, añade que esta “ya no es el escaparate de Málaga, es el escaparate del mundo” que ayudará a dar a conocer la labor del Cuerpo Consular de la provincia. Por otra parte, Francisco Cañada, responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, considera, que esta exposición "reivindica el papel primordial de la ciudad de Málaga como reclamo socioeconómico".
Cañadas también ha asegurado que Málaga tiene presencia consular desde 1641. En 1765, la Corona española aprobó el reglamento de requisitos para el establecimiento de cónsules en el país, ha explicado Rafael Pérez. En 1847, se encontraban en Málaga 21 consulados y en 1870, “momento álgido del desarrollo económico de la ciudad”, según Pérez, el número de consulados ascendía a los 33. El decano del Cuerpo Consular de Málaga, ha remarcado que la provincia en aquel momento contaba con un censo de 90.000 habitantes y que “si lo comparamos con el censo actual, de más de 550.000 habitantes, podríamos apreciar la importancia social y económica que la presencia consular tuvo en ese momento en Málaga”.
Hoy día, el Cuerpo Consular de Málaga está formado por 46 consulados, cuyas sedes están repartidas por toda la provincia. Carmen Casero, delegada del Gobierno en funciones, ha garantizado que esto es la demostración de “la importancia que la provincia tiene en el ámbito internacional y de las oportunidades de negocio que existen en Málaga”. A estos 46 consulados, en breves, se les unirán tres más que ya han sido aprobados por sus Gobiernos y están a la espera de que el rey Felipe VI las reconozca.
Casero ha asegurado que “el cuerpo consular de esta provincia ha sido un aliado fundamental del Gobierno andaluz en momentos muy duros” y ha destacado el trabajo que han realizado, durante la pandemia, cada uno de los cónsules junto con sus conciudadanos ha sido “prioritario” para el Gobierno andaluz.
La delegada en funciones también ha señalado que la Junta de Andalucía necesita, por parte del Cuerpo Consular, "su fortaleza y buena disposición para vender las bondades y las potencialidades de esta tierra y para ayudar a todas aquellas personas que por una buena causa quieren venir aquí y sentirse como un malagueño más”. Asimismo, ha puntualizado que el trabajo de los cónsules también es primordial para el desarrollo económico y social de la provincia.
En Málaga, a lo largo del 2021, se facturaron casi 2.500 millones de euros en ventas al exterior, lo que corresponde a un incremento del 6,7% con respecto a 2020 y, a día de hoy, este es el mejor dato de la serie histórica. Por otro lado, el año pasado la provincia ganó 20.000 habitantes más, de los cuales, el 60% son extranjeros, según los datos aportados por la delegada del Gobierno en funciones.
Carmen Casero también ha querido destacar la labor que está llevando a cabo la cónsul de Ucrania y sostiene que “está realizando un gran trabajo ayudando al Gobierno andaluz a acoger a miles de ucranianos que quieren llegar a esta tierra y encontrar una vida mejor”.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)