Así fue Málaga hace casi 3000 años: la Inteligencia Artificial recrea a 'Malaka'
La inteligencia artificialinteligenciaartificial ha llegado para quedarse, para abrir puertas hasta ahora cerradas, para imaginar mundos aún por descubrir, ahora también con miradas al pasado. Algo así es lo que se ha imaginado el escritor y creativo digital jerezano, Antonio Miguel Moreno Hidalgo, en un viaje al pasado hasta el siglo VIII a.C. para vislumbrar como fue Malaka, aquel territorio dominado por los fenicios que hoy sería Málaga.
Malaka, sueño Fenicio se trata de una obra audiovisual de literatura experimental disruptiva del artista Moreno Hidalgo, que combina las nuevas tecnologías como la inteligencia artificialinteligenciaartificial con la que ha generado imágenes de lo que sería Malaka en aquel entonces a través de prompts muy concretos que combina a su vez con la literatura tradicional, la cuál narra con el fin de promocionar el patrimonio histórico y cultural de la provincia de Málaga.
Entre las imágenes generadas por la IA para representar a Malaka se puede ver lo que sería el puerto mercantil de la ciudad –la imagen que ilustra esta información–, así como la estructura y arquitectura de lo que sería la muralla fenicia de Malaka –imagen inferior–. En el vídeo documental se puede visualizar ambas imágenes de Malaka y también de cómo serían los fenicios, su afán mercantil y su dominio marítimo.
"Viajamos en el tiempo, y nos remontamos siglos atrás, desde la Málaga actual, moderna y cosmopolita, a la colonia fenicia de Malaka, en el amanecer del siglo VIII a.C. Los fenicios se expandieron a través de colonias por todo el Mediterráneo, erigiendo con maestría la colonia de Malaka (Málaga), siguiendo la colonización comenzada en el 1100 a.C. con la fundación de Gadir (Cádiz), Malaka era un enclave estratégico bañado por las aguas resplandecientes del mar Mediterráneo", narra Antonio Miguel Moreno Hidalgo en el cortometraje documental, donde detalla que "este emplazamiento, de vital importancia para un pueblo cuyo alma latía al ritmo de la navegación, se convirtió en el epicentro de una deslumbrante actividad comercial y un bastión de independencia en medio de una región poblada por competidores insaciables".
El escritor y creativo digital también señala que "la política y la sociedad fenicias giraban en torno al mágico baile de la actividad mercantil, dirigido por una élite de mercaderes aristocráticos que conformaban los consejos de gobierno en cada ciudad". "Estos titanes del comercio forjaban alianzas, tanto comerciales como políticas, para proteger sus intereses ante las sombras que acechaban en la penumbra. El legado fenicio trascendía las transacciones de bienes y servicios, irradiando a través de fronteras y mentes, facilitando el intercambio de ideas y culturas entre territorios remotos y pueblos diversos", apunta sobre lo que fue Malaka y su papel crucial en la Málaga que conocemos hoy.
También te puede interesar
Lo último