Vista del Centre Pompidou con la Alcazaba y la Catedral de Málaga al fondo.
Vista del Centre Pompidou con la Alcazaba y la Catedral de Málaga al fondo. / Javier Albiñana

Poco a poco nos adentramos en los meses más calurosos de Málaga, mayo da la bienvenida a la siempre anticipada temporada de verano en la provincia, la antesala de lo que será uno de los epicentros de muchos turistas que buscan sol y playa. Pero como siempre decimos, Málaga es mucho más de eso. Hablamos concretamente de la capital, que si bien es también otro destino perfecto para disfrutar de sus playas y ocio, es perfecta para combinarla con la cultura y el arte.

En Málaga puedes combinar el arte con la playa, ya que justo en la parte más céntrica de la ciudad se encuentra la conocida milla del arte. Un tramo de un kilómetro y medio repleto de museos, centros culturales e incluso un barrio dedicado a las artes, una experiencia completa para quienes buscan disfrutar de la cultura junto al mar.

El CAC (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga) es imprescindible para los aficionados al arte contemporáneo. Marina Abramovic, El Roto, Bruce Nauman, Vik Muniz, Luis Gordillo y muchos otros artistas reconocidos han exhibido sus obras en este lugar. Además, esta institución ha presentado por primera vez en España a nombres tan destacados como Mark Quinn, Maurizio Catelán o Kati Heck. Actualmente tienen explosiones y obras de Javier Parrilla, Mar García Ranedo, Günther Förg o Theresa Chromati.

Si nos referimos al arte contemporáneo en Málaga, es inevitable mencionar a Pablo Picasso. Por ello, no puedes dejar de visitar el Museo PicassoMuseoPicasso, ubicado en el Palacio de los Condes de Buenavista en pleno centro histórico. Allí encontrarás más de 200 obras que conforman la obra de este genio, podrás explorar las fascinantes exposiciones temporales relacionadas con el artista y, además, admirar la belleza arquitectónica del edificio, uno de los más representativos del arte andaluz del siglo XVI. Desde el pasado marzo se expone Pablo Picasso: estructura de la invención. En la Plaza de la Merced también está ubicado el Museo Casa Natal Picasso, una visita muy recomendada para conocer de cerca la vida y el legado del famoso pintor, reconocido como uno de los precursores del cubismo.

Desde 2013 somos la única ciudad el mundo fuera de Francia que cuenta con otro Centre PompidouCentrePompidou. El gran cubo en el Muelle Uno es otro de los grandes alicientes culturales de la ciudad, un icono de la capital que no es esquivo a las fotografías de los turistas y que obliga a una parada siempre. Actualmente son cuatro explosiones actuales.

Visita el Palacio de Villalón para admirar la más amplia exhibición de pintura española del siglo XIX en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Además de contemplar obras de renombrados maestros españoles desde Zurbarán hasta Sorolla, podrás disfrutar de fascinantes exposiciones temporales como Modernidad latente, un viaje por los más vanguardistas y renovadores en la figuración española entre 1920 y 1970. Y al salir, no dejes de pasar por su tienda, donde encontrarás una variedad de objetos únicos para regalar y una excelente selección de libros de arte.

También, para aquellos que disfrutan del arte ruso, Málaga brinda la oportunidad de explorar la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, que se encuentra alojada en el antiguo edificio de la Tabacalera. Esta colección alberga una destacada exhibición de obras de artistas como Kandinsky, Tatlin, Rodchenko y Chagall, entre otros representantes del arte soviético. Además, si te gusta el arte urbano, las galerías, las tiendas de moda, conciertos y asistes a todo tipo de eventos culturales "por amor al arte”, marca el barrio del Soho como una visita imprescindible en tu viaje y parada en Málaga capital...

stats