La tribuna
Los muertos de diciembre
Málaga/Hay muchos que van a la aventura, pero normalmente cuando uno se prepara para hacer un viaje busca información de la ciudad que va a visitar para saber qué lugares no hay que perderse. Y cada vez son más los que cuando hacen turismo desean, precisamente, escapar de los turistas, huir de los lugares abarrotados de guiris y mezclarse con los autóctonos, sumergirse en su cultura y su ambiente. Para ayudar a estos viajeros ha nacido Hoodmaps, una web de mapas colaborativos en los que la gente describe con sus propias palabras las zonas de la ciudad.
En definitiva, Hoodmaps pretende mostrar la verdadera cara de las ciudades, aquella que viven día a día sus vecinos. Y claro, cuando se trata de Málaga y de los malagueños, estos no podían hacer otra cosa más que sacar a relucir el humor malaguita para describir a la capital y a sus paisanos.
¿Cómo funciona Hoodmpas? Lo primero que hay que saber es que no es necesario registrarse. Cualquier usuario puede acceder a la web y localizar el mapa de su ciudad (o el de cualquier lugar del mundo que desee conocer) y ver los comentarios que otros usuarios han escrito. La web permite también recomendar bares, cafeterías, teterías, heladerías, tiendas..., además de pintar de colores las zonas según seis tipos de barrios: zona rica (verde), barrio hipster (amarillo), zona turística (rojo), barrio residencial (gris), zona universitaria (azul oscuro) o de negocios (celeste).
Entre los comentarios escritos, muchos están en inglés porque también los extranjeros que visitan la ciudad escriben para hacer recomendaciones a otros turistas que lleguen por primera vez -o porque algún malagueño ha querido acentuar la guasa-. Y es esa guasa lo que hace particularmente curioso el mapa de Málaga, en el que los malagueños han plasmado sus prejuicios y estereotipos sobre determinadas áreas.
Por ejemplo, las playas de Fuengirola están etiquetadas como "Cordoba's beach" (playa de cordobeses), en Torremolinos apuntan que hay "homosexuales", en la playa de los Álamos "canis" y "chonis", y en Benalmádena y Arroyo de la Miel "personas mayores y barcos". Todas estas serían, además, zonas catalogadas como turísticas. Marbella tampoco se libra; prácticamente toda la localidad está pintada de verde (zona de ricos), y en la parte de Marbella Pueblo, donde estaría el área residencial, dicen que hay "muchos pijos".
En el caso de Málaga capital, el Centro es el lugar turístico por excelencia. El rojo se extiende desde el casco histórico hasta el Muelle Uno, tiñendo el Paseo del Parque, el entorno de la Catedral, la plaza de Toros y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. Destaca en mitad de todo ello el Soho, pintado de amarillo como zona hipster donde el comentario que predomina es el de "arte callejero/urbano".
Los usuarios recomiendan el Muelle Uno como un buen sitio para hacerse fotos de "postureo", así como para "comer kebabs y fumar porros". Según esto, Gibralfaro el lugar perfecto para intimar con la pareja, y las playas de La Malagueta y La Caleta son lugares ideales para hacer moragas y botellones. La calle Larios sería "la típica calle principal que te encuentras en cualquier ciudad".
El Centro es, por tanto, el sitio recomendado salir de fiesta, comer hamburguesas y disfrutar de los mejores churros después de una noche de juerga. También para ir de shooping. Del Limonar, pintado de verde, se destaca que es un barrio de "niños ricos" y en El Ejido -pintado de azul como zona universitaria- señalan a San Telmo como una "escuela de arte y de porros" y destacan a la Bocatería Richa como sitio "mítico". En Teatinos y El Romeral (zona universitaria), se dice que hay sitios para salir a comer bien; y a la Colonia de Santa Inés se va a beber "litronas" y (un sitio más) a fumar porros.
Varios avisos alertan del peligro en Palma-Palmilla para que los turistas sepan que no es recomendable ir allí: "Danger!", "Be careful here". También se advierte del peligro en Los Asperones. Más llamativo es que Carretera de Cádiz aparezca como un sitio "peligroso de noche", de forma que los usuarios no recomienden "callejear" a determinadas horas por zonas como Huelin, Dos Hermanas, El Torcal...
En cambio, el barrio de Bailén-Miraflores aparece señalado como un área recomendada. En cuanto a la desembocadura del río Guadalhorce se dice que es una zona que está bien, aunque algo alejada del centro y, como fallo, apuntan que hay "muchos ladridos de perros".
Las tres últimas curiosidades. La Casa Invisible está etiquetada como un "nido de zurdos" y en la Facultad de Derecho han escrito "facheros". Y simpática es también la frase con la que describen al Parque Tecnológico de Málaga: "They think they asre in Silicon Valley" (ellos piensan que están en Silicon Valley).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios