Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El crecimiento de Málaga en su aspecto cultural es incuestionable. Desde la provincia y sobre todo desde la ciudad se aprecia su evolución y constante mejora, ampliado su oferta no sólo con multitud de museos, encuentros y conferencias, sino también con conciertos e importantes festivales que dotan de un nivel superlativo y que llama la atención desde el exterior. Málaga es una de las cinco mejores ciudades para los amantes de la cultura, y no lo decimos nosotros, sino un reciente estudio que lo atestigua.
El informe Lo mejor de la cultura 2022 realizado y presentado por Fundación Contemporánea es la que está detrás de este ránking que mide una serie de indicadores relativos a la actividad cultura de las diferentes Comunidades Autónomas y sus respectivas ciudades con el fin de medir y cuantificar el nivel y oferta cultura que ofrece cada una de ellas, estableciendo un listado porcentual de cuáles son las mejores. Spoiler: Málaga es la quinta con mejores resultados.
Hasta unos 405 profesionales de primer nivel que se componen desde creadores y directores culturales hasta importantes cargos de la administración pública. Todos se han reunido para medir cuáles de las ciudades de España ofrece mejor oferta cultural, cuál es la más interesante y que se debe destacar por encima del resto. En base a su calidad e innovación de su oferta cultural, Málaga ocupa el quinto puesto con un porcentaje del 61,4%, su récord porcentual desde que en 2009 se comenzó a realizar este estudio. Sólo Madrid (86,1%), Barcelona (77%), Valencia (67,7%) y Bilbao (66,9%) superan las cifras de Málaga, que abre una brecha considerable con el resto de ciudades en el top: Sevilla (48,7%), San Sebastián (33,1%), Santander (22,7%), Zaragoza (15,2%) y Valladolid (14,6%).
Cuando comenzó a realizarse este estudio, Málaga ocupaba posiciones bajas, con porcentajes por debajo del 10%. Tras un receso en 2015, desde 2016 su crecimiento ha sido continuado y ha casi duplicado en cinco años –sin contar el 2020 por la pandemia– su porcentaje, calidad, valor e innovación cultural hasta su cifra actual, ese 61,5%. Junto a Bilbao y Valencia, son las ciudades que más han avanzado en este aspecto en los últimos años.
Entre las mejores instituciones culturales de 2022 aparece una malagueña también, curiosamente el Festival de Cine de Málaga que arranca hoy su edición de 2023. Aparece en novena posición, superado por otros referentes nacionales como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen - Bornemisza, el Festival de San Sebastián, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Teatro Real, CaixaForum y Matadero Madrid.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios