De Málaga al mundo: cuatro productos gastronómicos de la provincia que traspasan fronteras

Pasas de Málaga / Taste Atlas

Málaga es conocida por su rica y variada gastronomía. No es ninguna sorpresa afirmar que muchos de nuestros platos tradicionales son reconocidos a nivel internacional, recetas que han sido elaboradas con esmero durante generaciones y han pasado de nuestros abuelos a nosotros. Pero también, Málaga es famosa a nivel global por sus productos, por lo que se produce localmente y se exporta al mundo, que traspasa fronteras gastronómicamente hablando.

Taste Atlas, la prestigiosa plataforma gastronómica que explora la comida local en todo el mundo, presta atención a algunos de los productos que se elaboran con mimos desde hace décadas en nuestra provincia, en Málaga, y que tienen reconocimiento a nivel nacional e internacional. La plataforma destaca cuatro de estos productos: aceitunas, pasas, aguardiente y aceite de oliva.

Aceituna Aloreña de Málaga

Aceitunas Aloreñas de Málaga / Taste Atlas

Taste Atlas coloca como la joya de los productos malagueños a la Aceituna Aloreña que descubren que se deben recolectar "en el momento adecuado de maduración y luego se parten, se salan y se fermentan", dándole el toque de sazón con "tomillo, hinojo, ajo y pimienta". Pero no son los únicos detalles que dan sobre esta producto made in Málaga: "Estas aceitunas son de color verde claro a amarillo pálido y tienen una textura firme y crujiente. La Aceituna Aloreña de Málaga es bastante amarga y muy sabrosa, y la pulpa se quita fácilmente del hueso. Hay tres tipos de estas aceitunas, y se diferencian entre sí únicamente en la forma en que se preparan: verdes frescas (verde fresco), tradicionales (tradicional) y curadas (curadas)".

Pasas de Málaga

Pasad de Málaga / Taste Atlas

Cómo no iban a estar las pasas de Málaga en esta selección de Taste Atlas. "Las Pasas de Málaga son las pasas que se obtienen del secado al sol de la uva Moscatel de Alejandría en la Provincia de Málaga. Esta variedad de Vitis vinifera L. también se conoce como Moscatel Gordo o Moscatel de Málaga", explican desde la web que se "caracterizan por un dulzor y acidez bien equilibrados y notas pronunciadas de hierbas aromáticas, rosa, geranio y cítricos".

Aguardiente de Ojén

Aguardiente de Ojén / Taste Atlas

Otro de los productos que colocan en su lista es el Aguardiente de Ojén, "un licor con sabor a anís que se originó en un pequeño pueblo en el sur de Andalucía", basado uno que "data de 1830 cuando Pedro Morales destiló su primer lote". "La versión de Sayzerac se lanzó en 2016 con el nombre de Legendre Ojen. Curiosamente, el aguardiente de Ojén fue pintado en el Bodegón español de Picasso", narran desde Taste Atlas.

Aceite de Oliva de la Hoya de Antequera

Aceite de Oliva de la Hoya de Antequera / Taste Atlas

"Antequera es un aceite de oliva virgen extra elaborado a partir de aceitunas Hojiblanca como variedad primaria con la adición de aceite de las variedades Picual, Arbequina, Zorzaleño, Gordal de Archidona y Picudo", resaltan desde Taste Atlas sobre este AOVE que "se produce en el espacio natural formado por la Hoya de Antequera en Andalucía" y que es característico por sus "aromas afrutados" donde están presentes la aceituna verde y la almendra. Para la web es un aceite ligero "con toques de amargor armónicamente equilibrado con su dulzor".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último