Calle Larios, en una imagen reciente
Calle Larios, en una imagen reciente / Javier Albiñana
M. Á. G.

15 de mayo 2023 - 16:53

Los precios en la provincia de Málaga no dejan de subir, tanto para compra como alquilar, donde hay demanda y pero poco oferta, con precios desorbitados. La complejidad del mercado inmobiliario está presente y se ven con sus precios, que crecen a doble ritmo que los salarios. Málaga es una de las que más está sufriendo esto: es la segunda provincia de España donde es más caro vivir según el estudio realizado por HelloSafe, un comparador de productos financieros.

La plataforma, en base a datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Numbeo e Idealista, cifra que el coste de la vida en Cádiz es de 1.385,50 euros, siendo el salario medio que se percibe de 1.702,2 euros al mes. El gasto del día a día supondría un 81% del salario mensual, una cifra muy por encima de la media española, que se sitúa en en el 69%, y sólo superada por el 82% de Barcelona. Ni la capital, Madrid, supone un porcentaje tan elevado (73%).

Según HelloSafe "el coste de vida contempla los gastos mensuales de una persona promedio y su alquiler en dicha provincia" y sus "datos comprenden estimaciones de Numbeo sobre gastos mensuales en alimentos, transporte, servicios básicos del hogar, deporte y entretenimiento". Además "se incluye el coste promedio de un piso de una y dos habitaciones en el centro y en los alrededores de la ciudad, según publicaciones de Idealista hasta el 5 de mayo del 2023".

Teniendo en cuenta estos parámetros, ya conocíamos que Málaga es la tercera ciudad de España donde el alquiler se 'come' más parte del salarioMálaga y también que es la segunda ciudad española más cara para construir según otro estudio de Arcadis. A esto se le añade la subida generalizada de la cesta de la compra, algo inevitable en cualquier provincia.

Según este estudio, el coste de vida promedio en España es de 656,60 euros mensuales, cantidad que representa el 61% del salario mínimo interprofesional publicado para 2023 en el Boletín Oficial del Estado, que se situar en 1.080 euros. Un porcentaje importante que dejaría sólo 354 euros para repartir entre el alquiler, ahorro y otros gastos.

stats