La Málaga más salvaje e imposible a través de cuatro lugares increíbles
Málaga es tan soleada y viva, reinan sus playas y ocio veraniego, siempre apetece una terraza a la que acudir cuando el sol aprieta, con un refresco o cerveza bien fría. Pero Málaga es mucho más, siempre tiene más que ofrecer, es mucho más salvaje. Repasamos algunas de las ubicaciones más increíbles de la naturaleza alrededor de la provincia, desde los vertiginosos acantilados de Maro, desde el imposible Desfiladero de los Gaitanes, las estructuras de otro planeta del Torcal de Antequera o el ecosistema más dispar de la Sierra de Grazalema.
Acantilados de Maro
A lo largo de la amplia y salvaje costa de Nerja se encuentran los impresionantes acantilados de Maro, posiblemente uno de los grandes ejemplos de la naturaleza más voraz de la provincia. Aquí podemos encontrar imponentes paredes rocosas que se entremezclan con pequeñas calas, algunas de ellas de difícil acceso y secretas, solo para verdaderos aventureros. Desde sus miradores, en días despejados, se puede contemplar incluso la costa africana. Además, su rica vida marina invita a explorarla a través del esnórquel o el submarinismo, siempre con precaución y bien equipados.
Desfiladeros de los Gaitanes
Una de las rutas más famosas de España es la del Caminito del Rey, un sendero que recorre pasarelas a lo largo del desfiladero de los Gaitanes, con paredes que alcanzan hasta 300 metros de altura. Además de disfrutar de este impresionante paisaje, en esta área también se pueden explorar cuevas de gran importancia geológica, como las de Ardales, e incluso practicar escalada si te quieres subir un par de niveles el riesgo.
Torcal de Antequera
El Paraje Natural Torcal de Antequera nos ofrece una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico en toda Europa. Además de recorrer senderos para admirar las singulares formaciones geológicas del lugar, como el Callejón Oscuro o el Tornillo del Torcal, también podemos explorar cuevas y simas practicando espeleología, como la del Toro y la Marinaleda I. Para disfrutar de vistas espectaculares, nada como visitar el mirador de las Ventanillas, que se asoma al valle del río Campanillas y deja imágenes que merecen ser inmortalizadas.
Sierra de Grazalema
Entre las provincias de Cádiz y Málaga se extiende el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, prácticamente delimitando y separando ambos territorios, el hogar de espacios tan excepcionales como el Pinsapar de Benamahoma, uno de los más impresionantes bosque de pinsapos que podemos encontrar en la zona. También sobresale la GargantaVerde, un espectacular cañón esculpido por las aguas del arroyoBocaleones, el cual podemos explorar a través de una fascinante ruta, ambos en los términos gaditanos. A la Sierra de Grazalema se puede acceder también por pueblos como Montejaque o Benaoján, grandes puntos de partida para explorar esta sierra.
No hay comentarios