Mesones de Málaga en los que refugiarse del frío en Navidad con el calor de su cocina
La gastronomía malagueña siempre está en constante cambio, evoluciona, se transforma, aunque hay cosas que no lo hacen, simplemente porque no lo necesitan. Hablamos de los muchos mesones y tabernas que siguen al pie del cañón por las calles de Málaga, clásicos atemporales que nunca fallan, donde la tradición no se negocia y donde es imposible que falle una tabla de ibéricos. Repasamos cinco que deben estar en tu recorrido si buscas precisamente esto.
Mesón Lo Güeno
Cuando hablamos de tradición en la ciudad, nos referimos al Mesón Lo Güeno, uno de los establecimientos más veteranos desde su apertura en 1967. Dispone de dos locales: el icónico ubicado en la calle Marín García, 8, y otro más refinado en la calle Strachan, 12. Aunque con un toque más sofisticado, mantiene la misma esencia que ideó José Puerto Galveño cuando inauguró el primero. Ambos locales cuentan con espaciosos salones, decorados con fotografías que rezuman el espíritu malagueño y lo "güeno". La carta ofrece arroces, revueltos, carnes a la brasa y tablas de ibéricos para deleitar el paladar.
Mesón Mariano
Mesón Mariano destaca como uno de los grandes mesones en el corazón de Málaga, un lugar que encarna la tradición y está impregnado de historia. Mariano Martín ya fue premiado por la Academia de Gastronomía de Málaga el año pasado por su dedicación a la profesión, reconocimiento más que merecido, considerando su dilatada trayectoria dedicada a la restauración. Pocos malagueños no han hecho una parada en este establecimiento ubicado en la calle Granados para disfrutar de sus especialidades, como las carnes (con especial énfasis en el chivo lechal malagueño), el pescaíto frito o las alcachofas, sin dudas las reinas y grandes diferenciados de Mesón Mariano con otras tabernas.
Mesón Astorga
Hace más de tres décadas que el Mesón Astorga sirve al público en la calle Gerona, 11, muy próximo a los Jardines Picasso. Sus salones, amplios y de estilo clásico, junto con una decoración castiza, destacan como elementos fundamentales en este establecimiento de tradición. La calidad del producto es la piedra angular, siendo uno de los puntos de referencia en la ciudad en este ámbito, gracias a su extensa variedad de carnes y guisos de primer nivel. La carta, amplia y versátil, satisface a todo tipo de comensales, complementada con una excelente selección de vinos. Platos como la carrillada, la paletilla de chivo o el solomillo son aciertos destacados.
Mesón Ibérico
Si te encuentras rodeado de jamones colgando del techo y una variada selección de vinos, es muy probable que estés en el Mesón Ibérico, ubicado en el renovado Soho del centro de Málaga (calle San Lorenzo, 27), donde este mesón sigue cautivando a locales y visitantes. Este establecimiento conserva la esencia de los lugares tradicionales, con un servicio altamente profesional, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de platos como las anchoas de barrica depiladas, el solomillo en salsa de boletos o el bacalao al pilpil, entre otras especialidades.
Taberna Los Gatos
Con la última renovación del local, Taberna Los Gatos ha logrado modernizar su estilo sin perder la esencia que siempre la ha distinguido como una de las grandes de la ciudad, situada en plena Plaza de Uncibay. Ofrece comida típica española, con un enfoque tradicional, y su terraza siempre invita a disfrutar de una copa de vino o una cerveza bien tirada. Optar por platos como el tierra y mar, una tabla de ibéricos o una parrillada resulta siempre acertado en Los Gatos.
También te puede interesar