Migas que hablan de Navidad

El municipio de Torrox celebró ayer la trigésima edición de esta fiesta popular

Migas que hablan de Navidad
Migas que hablan de Navidad
Mayte Cortés

18 de diciembre 2017 - 02:16

Torrox/La Fiesta de las Migas de Torrox forma parte del preludio de la Navidad malagueña. Los vecinos de este municipio axárquico se vuelcan con la esta celebración que tiene lugar el último domingo antes de Nochebuena. Es el punto de encuentro de amigos y familiares que quieren compartir un plato, como antiguamente se hacía en torno a una candela, y un rato de charla. Es un día de saludos, felicitaciones y de buenas intenciones.

Y es que en Torrox, los vecinos llevan treinta y seis años celebrando y compartiendo esta fiesta que posiblemente sea de las más antiguas de la provincia de Málaga. El toque de caracola de Ángelita Villena, con el que arranca, ya es legendario en esta tierra.

Por primera vez se ha elaborado un plato sin gluten para las personas celiacas

La Fiesta de las Migas, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, congregó a más de 40.000 personas, 80 autobuses de toda la provincia, que se distribuyeron entre la plaza de la Constitución donde está el Ayuntamiento y tuvo lugar el pregón del periodista Rafael Cremades y las actuaciones populares, y el Llano de la Almazara, donde los migueros se esmeran por sacar los mejores platos. Tiene su origen en el almuerzo básico que comían los agricultores durante el invierno después de sus tareas en el campo. Pan de trigo machacado hirviendo para calentar la noche.

Una tarea, que para esta fiesta, colaboran decenas de voluntarios ya que para cada perol se necesitan fuertes brazos que remover. El Ayuntamiento es quien dispuso de los 1.300 kilos de harina, unos 500 litros de aceite, 65 kilos de ajo y otros 40 de sal. También se repartieron repartiremos en torno a 1.600 litros de vino dulce moscatel del terreno y la típica ensalada arriera elaborada por las mujeres de Torrox con 185 kilos de naranjas, 900 kilos de tomates, unos 180 kilos de cebollas, 100 kilos de bacalao y otros tantos de aceitunas.

Este año, las migas han tenido un reto importante como explicó la concejal de Cultura y Fiestas en el Ayuntamiento de Torrox, María Ángeles Ruiz (PP) quien resaltó el objetivo que este año se han marcado con la colaboración de la Asociación de Celiacos de Málaga (Acema) consiguiendo por primera vez raciones sin gluten pa "eliminar por tanto una barrera para las personas celiacas que quieran venir a disfrutar con nosotros".

En este sentido, el alcalde, Óscar Medina (PP) agradeció a Rafael Galán, el residente del colectivo "u asesoramiento ha sido clave para que esta novedad haya sido todo un éxito". "Se trata de nuestra edición más universal, al haber salvado una barrera y que las personas celiacas hayan podido degustar nuestro plato estrella", advirtiendo que "esta línea de trabajo es la que debemos mantener como Administración local para lograr que una fiesta enraizada y de gran tradición como la nuestra se modernice y llegue cada año a un mayor número de personas".

"Como equipo de gobierno es para nosotros un orgullo saber que más de 200 personas que antes no podían disfrutar de nuestra Fiesta de las Migas han podido hacerlo", comentó la edil "son mejoras que trascienden a las personas y que dan sentido a nuestro trabajo como representantes municipales".

Desde muy temprano, los visitantes pudieron disfrutar de rutas guiadas por el pueblo, así como de los mercadillos de productos gastronómicos malagueños y de artesanías de la Axarquía. Por la tarde, la música corrió a cargo de los dj's Vic & Mike , incidiendo en "el gran ambiente alcanzado en los últimos años, detectándose un aumento de la gente joven que nos visita, reforzando de este modo la imagen de nuestra fiesta como una celebración para todos los públicos".

stats