El Mirador de los Pozuelos de Sedella y sus vistas.
El Mirador de los Pozuelos de Sedella y sus vistas. / Gransendademalaga.es

Sedella es uno de los municipios más al este de la Axarquía, también uno de los más pequeños a nivel poblacional, con alrededor de 600 habitantes, pero es también uno de los pueblos más encantadores de este sector de Málaga y que da pie a una de las grandes joyas geográficas que tenemos, el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Éste da pie a un sinfín de aventuras, rutas de senderismo que desnudan a cada paso la naturaleza del lugar, una de ellas, la que nos motiva esta vez, es la que concluye en el magnífico mirador de los Pozuelos.

Se trata de una ruta de senderismo realmente sencilla, sin grandes complicaciones, pero que ofrece una vez que se llega al mirador de los Pozuelos, con una de las panorámicas más extraordinarios de todo el entorno de Sedella pero también de las magníficas cumbres de la Sierra Tejeda, sus escarpadas laderas y los barrancos que definen otras dos lomas, la de la Fuente y la de la Cuascuadra.

La llegada al mirador.
La llegada al mirador. / gransendademalaga.es

Sedella es un pequeño pueblo que goza en su alrededor de numerosas naturaleza, muy viva gracias a los diferentes arroyos que transcurren por la zona como los de Matanzas, Encinar o Granados –que con las lluvias recientes estarán más vivos que nunca–. De hecho, el municipio ha sido siempre un gran nicho de la vid, donde su cultivo ha sido muy importante desde siempre y ha marcado el paisaje de la localidad, así como su economía. Si tienes la oportunidad de parar en algo de sus bares y restaurantes, pide algunos de sus vinos, ya sea dulce, seco o semiseco.

Las intrincadas calles y la arquitectura de las casas encaladas de Sedella crean rincones pintorescos que confieren a Sedella una identidad única, formando parte incluso de la Ruta del Mudéjar. Entre su conjunto urbano, destaca la Iglesia de San Andrés, construida en el siglo XVI, que ofrece una hermosa estampa arquitectónica. Cerca de la iglesia se encuentra la Casa Torreón, antigua mansión del Señor de Sedella, que hoy en día es una residencia privada y conserva una torre de estilo mudéjar.

La ruta comienza en el Área Recreativa de Sedella, donde se puede aparcar el coche y comenzar la jornada de senderismo en busca del mirador de los Pozuelos. Cabe destacar que, a medio camino, se puede disfrutar de otro mirador especial como es el de las Buitreras, a medio camino del primero desde el área recreativa. Con un parada moderada en ambos miradores, se puede extender la travesía hasta las dos horas sin demasiados problemas. Tras tomar el camino de la izquierda, en la primera intersección se toma rumbo hacia el mirador de las Buitreras y, desde ahí, ya el sendero no tiene pérdida, solo toca disfrutar y contemplar todo lo que nos puede ofrecer el mirador de los Pozuelos.

Por último, por darle un plus de valor cultural a la visita, siempre se puede visitar en Sedella su centro interpretación "que dispone cuenta con una maqueta interactiva y un ventanal-mirador, que ha sido dotado con distintas intervenciones museográficas de diversa índole que permitirán al visitante conocer algunos detalles acerca de los seres vivos del parque natural" de la Sierra Tejeda "en un recorrido por los distintos paisajes, desde las tierras bajas hasta las agrestes cumbres permanentemente azotadas por el viento". Para llegar a él basta con ir hasta la calle Villa del Castillo para llegar a él.

stats