El Nacimiento de las Artezuelas, una sencilla y preciosa ruta de senderismo en este coqueto pueblo de Málaga
Jimera de Líbar es uno de esos pequeñitos pueblos que componen la basta y bella Serranía de Ronda, la cual guarda multitud de enclaves, rincones singulares y puntos geográficos de bella factura. Las recientes lluvias que cayeron en la primera quincena de febrero permitieron sacar el máximo esplendor a una de las rutas más sencillas y bonitas de la zona, la que lleva hasta el Nacimiento de las Artezuelas, uno de esos puntos que los locales, cuando corre el agua con alegría, dicen: "Si esto estuviese en otro lugar, cobrarían hasta entrada...".
Se trata de una ruta de senderismo que no resulta dificultad, que se completan poco tiempo, de poco más de dos kilómetros, pero que lo que realmente se disfruta es el trayecto y la belleza del entorno, desde que comenzamos a seguir el transcurso del arroyo hasta que llegamos a este denominado como Nacimiento de las Artezuelas. La ruta se comienza junto al barrio de la Estación de Jimera de Líbar, que está a orillas del río GuadiaroríoGuadiaro, donde podemos estacionar nuestro vehículo y comenzar la caminata que nos llevará hasta este precioso lugar que en estos días parece haberse vestido de gala para la ocasión: todo reluce y el agua baja con fuerza, dejando una música en nuestros oídos que merece guarda en un cajoncito...
El paraje es realmente precioso, húmedo y con abundante vegetación, aunque no siempre es así. Merece aprovechar las recientes lluvias porque no siempre discurre gran cantidad de agua y pierde su carácter espectacular y el encanto. Una vez superar el río Guadiaro y estás por el lado contrario a la barriada de la Estación, el camino arranca por alguna que otra casa de campo hasta llegar a un sendero donde la vegetación se dispara a medida que vemos como arroyo baja cargado de agua hasta llegar al espectáculo, como emana el agua del manantial, del Nacimiento de las Artezuelas.
Si quieres aprovechar la ocasión para una escapada y hacer de la experiencia rural algo más íntimo, en la zona hay muchas casas rurales para pernoctar y aprovechar para explorar Jimera de Líbar. De hecho, justo al lado de esta nacimiento se encuentra la casa rural Las Artezuelas, a apenas 10 minutos de este rincón singular de la provincia y con más de 100 años de antigüedad, aunque recientemente reformada. En el pueblo no deberías perderte algunos puntos de interés como son la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Rosario (de los años 70), la ermita de la Virgen de la Salud (en mejorable estado...), el yacimiento fenicio de los siglos VII o VI a.C. Finca del Tesoro o los restos del puente junto al Molino La Flor, entre otros puntos.
También te puede interesar