Pablo Ráez, un cuento prende su llama

El periodista José Luis Malo ha escrito 'A lágrima viva', un relato inspirado en su mensaje y cuyos beneficios se destinarán a la fundación Josep Carreras

Se presenta el próximo día 23

El periodista José Luis Malo muestra la portada del relato 'A lágrima viva', un tributo a Pablo Ráez. / Javier Albiñana
Cristina Fernández

16 de febrero 2018 - 07:21

Málaga/La vida no se entiende sin la muerte. Y esa dualidad indisoluble, tan dura de aceptar por todos, es la que centró el mensaje del malagueño Pablo Ráez. La madurez con la que un chico de 20 años enfrentó el cáncer, disfrutó de cada momento y le dio la importancia justa a cada cosa fue un verdadero puñetazo en la cara para todos los que quisieron escucharlo. Puede que sin pretenderlo, sus frases se convirtieron en lecciones conmovedoras y vitalistas que arrancaron sonrisas y lograron que en Málaga la donación de médula creciese un 1.300%. Al periodista José Luis Malo le tocó la fibra nada más conocer su historia. Aunque el dardo le atravesó por completo cuando lo escuchó y trató en persona, en diciembre de 2016. En ese momento pensó que un libro que contase su historia, o quizás su mensaje, sería una buena idea para amplificar su labor de difusión que ya se había hecho viral en las redes sociales. Y también, por qué no, conseguir fondos para la investigación.

Pablo falleció el 25 de febrero y no dio tiempo a que el proyecto se hiciese realidad. Sin embargo, el propósito no quedó en el olvido con su desaparición. El periodista siguió convencido de que necesitaba hacer algo más allá de haberse convertido en donante de médula. Le vino la idea de un relato, le dio vueltas, lo pulió, le pidió colaboración a dos amigos, al dibujante Antonio Berrocal y al diseñador y periodista Fran Romero y ellos le brindaron las ilustraciones y la maquetación. El resultado ha sido un cuento solidario titulado A lágrima viva. En sus 28 páginas sigue prendida la llama que encendió Ráez en vida y el 100% de los beneficios de su venta irán destinados a la Fundación Josep Carreras. El libro se presenta el próximo 23 de febrero en la sala Forum B del Hotel AC Málaga Palacio.

"Creo que es mucho más fácil pedir colaboración a través de un libro que de una hucha, la idea era buscar una fórmula atrayente para que la gente se implicara, el libro va a costar 15 euros y todos los beneficios van a ir destinados a la fundación Josep Carreras", explica su autor, que pretende que el libro y el icono que lo impulsó sean realmente los protagonistas. "La misma importancia tengo yo que quien compre el libro, la solidaridad es una cadena y todos los eslabones son igual de importantes", considera.

Para poder sacar el mayor margen posible de beneficios de cara a la donación el autor recurrió a la autopublicación y es Gami Editorial, una firma de Granada, la que lo edita. En la primera tirada se imprimirán 200 ejemplares que se venderán in situ el día de la presentación y a través de internet. "Estoy convencido de que se hará una segunda edición, entiendo que es un libro para los malagueños que han vivido más de cerca la historia pero al final su caso se hizo viral, todo el mundo lo conoce y no se sabe desde fuera cómo puede funcionar", apunta el periodista. También tiene claro, dice, que "no soy escritor y soy muy consciente de mis limitaciones, la historia es la excusa para que la gente done y creo que es una buena idea porque ayuda a visualizar la causa". Sostiene José Luis Malo que hay miles de motivos por los que luchar y es muy difícil de poder estar en todos los frentes pero "él se convirtió en un símbolo, en un icono y ese impulso no se puede perder".

Un relato no edulcorado que guía un Ángel

Pablo Ráez no el nombre del protagonista del relato escrito por José Luis Malo. Pero sí su espíritu, sus enseñanzas y sus palabras, que suenan en boca de Ángel. "Aunque esté hecho en formato de cuento, con un diseño de 20 por 20 y una ilustración doble en el interior, no se trata de una visión edulcorada, es una historia triste pero contada desde un punto de vista vitalista y optimista, un relato que nos hace creer que todo se puede enfocar desde una óptica positiva", afirma el autor. En el libro "hay varias frases casi clavadas a algunas que él tenía, está su lema de Siempre fuertes y mucho simbolismo para que la gente lo identifique y vuelva a conectar con su mensaje, no sólo el de donar médula, sino también su mensaje vital, que hay que aceptar la muerte como parte de la vida y disfrutar al máximo mientras se está aquí", agrega el periodista. Se trata, apunta, de "echarle más carbón al fuego para que la llama vuelva a crecer". En cuanto al título, le vino al pelo la metáfora. "A lágrima viva significa llorar con intensidad pero también habla de que si se hace es porque se está vivo, se refleja esa dualidad de la vida y la muerte que para mí es el libro", señala el autor que lo considera un relato enfocado para adultos pero que bien se lo podrían leer y explicar a sus hijos. Con cero euros de presupuesto para su financiación, con su tiempo cedido a la causa, igual que sus colaboradores, José Luis Malo ha logrado sacar adelante este cuento que, con un precio de 15 euros y un coste producción de unos 5, hará posible una donación directa de 10 a la Fundación Carreras. "Estoy en contacto con el padre de Ráez y tengo la esperanza de que venga a la presentación porque sería importante tener el apoyo de la familia", considera. Venda lo que venda, el éxito ya lo tiene y reside en su iniciativa.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último