Algunos de los quesos que habrá en el mercado.
Algunos de los quesos que habrá en el mercado. / Quesandaluz.es

Este fin de semana, los amantes del queso tienen una cita ineludible en Málaga, más concretamente en Álora. El sábado 16 y domingo 17 de marzo, el municipio acoge su tradicional Mercado de quesos tradicionales de Andalucía. El evento ofrecerá degustaciones y catas de una amplia variedad de productos lácteos, además de talleres y visitas turísticas guiadas por el encantador pueblo. Una actividad muy especial para los más pequeños es la oportunidad de alimentar a los chivitos con biberón, una actividad que suele ser muy popular entre los niños.

El Ayuntamiento de Álora ha anunciado una de las citas gastronómicas más destacadas del municipio, una oportunidad excepcional no solo para degustar una amplia variedad de quesos locales y regionales, sino también para explorar los productos y la artesanía típicos de Álora. El Mercado de quesos tradicionales de Andalucía se llevará a cabo el próximo fin de semana, el sábado 16 y domingo 17 de marzo, en el Mirador de la Cancula, una de las plazas del pueblo que ofrece impresionantes vistas del Valle del Guadalhorce. Durante ambos días, los visitantes podrán disfrutar de una variedad de quesos y productos a partir de las 11:00 horas sin interrupción. El sábado, el mercado cerrará a las 19:00 horas, mientras que el domingo cerrará a las 15:00 horas.

El mercado de quesos tradicionales de Andalucía es organizado por Quesandaluz en colaboración con el Ayuntamiento de Álora. Esta asociación reúne a diversos productores malagueños que elaboran quesos de alta calidad. En esta ocasión la cita reunirá a 16 queserías llegadas desde Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, entre las que se encuentran: Cabraline, Corsevilla, Cortijo La Vicaría, El Aserradero, El Arquillo, El Llano Jaral, El Pastor del Torcal, El Pastor del Valle, El Pinsapo, Los Balanchares, Montefrieño, Montes de Málaga, Quesi, Quesos y Besos, Sierra Sur y Torrelareina.

El programa de actividades preparado para el fin de semana incluye multitud de actividades como la de dar el biberón a un chivito, la visita de una mascota “la cabra Paquita”; taller de elaboración de quesos; cata guiadas de quesos andaluces; visita guiada por el municipio; concurso de postres y repostería y el tradicional sorteo de regalos entre las personas que depositen sus tiques de compra en las urnas.

Cabe destacar también que desde este pasado mates hasta el viernes 15, se celebra en Álora unas jornadas gastronómicas en torno al queso en las que se podrá disfrutar de platos cuyo ingrediente principal es el queso andaluz en los siguientes bares y restaurantes del municipio: El Rinconcito, La Jamonería de Pepe, Casa Abilio, La Sede, La Garganta, La Taberna del Caminito, El Zentral, Mesón Carrión, La Galería y Los Caballos.

stats