Premios Indie Games Málaga 2022: La gran fiesta del videojuego
El Polo de Contenidos Digitales organiza el viernes, 4 de noviembre, un evento dedicado a creadores independientes
Conoce los premios
Inscripciones, completamente gratuitas, para acudir al evento
Solo en España, de acuerdo con la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), hay 18 millones de personas que cada día juegan a videojuegos y es un número que no deja de crecer. Para nutrir a esta audiencia, la industria produce más videojuegos que nunca. Desde los Triple AAA, juegos de gran presupuesto elaborados por grandes compañías del sector, hasta los juegos indies hechos por una pocas personas, a veces una sola, llenos de creatividad e innovación.
Para apoyar a los creadores independientes, base de la industria del videojuego y en muchas ocasiones el futuro de la misma, el Polo Nacional de Contenidos Digitales creó en 2018 los Indie Games Málaga, unos premios que este año celebran su cuarta edición y que este viernes, 4 de noviembre, desvela a los cinco ganadores de este año. En total son 24 finalistas de más de 140 candidaturas los que compiten en las categorías de PC/Consola, Mobile, Tech/XR y Accesibilidad, además del galardón al mejor juego en general.
La gala de los premios Indie Games Málaga 2022 tendrá lugar en el Polo de Contenidos Digitales. Será una jornada muy especial, ya que desde la organización, han planteado un evento por y para los creadores independientes. Uno de los principales atractivos, que estará en funcionamiento todo el día, es la zona de pruebas de videojuegos. Los asistentes podrán acudir para disfrutar de la gran variedad de obras que se presentan este año a los premios, desde juegos para PC y Consolas, hasta realidad virtual, categoría con alguna de las propuestas más interesantes de esta edición.
Como ha destacado el propio Quirós, es día para los creadores, que estarán ahí para recibir la opinión del público. Por otro lado, están previstas tres mesas redondas centradas cada una en la inversión, futuro de los videojuegos y en la importancia de los indies. Estos encuentros cuentan con la participación de inversores y publishers tan potentes como Devolver Digital o Bandai Namco, entre otros. Alrededor de esto, desde el Polo se han comprometido generar agenda para los desarrolladores en función de lo que estén buscando para continuar con su carrera: trabajar para terceros, un publisher o inversión económica. Finalmente, la jornada concluirá con la esperada entrega de premios, que revelará a los ganadores de este año. Si no te quieres perder esta gran fiesta para todos los amantes de los videojuegos, solo tienes que inscribirte a través de la web premiosindie.com y podrás asistir a realizar todas las actividad ya citadas completamente gratis.
La labor del Polo es generar espacios para una industria en crecimiento, cada vez más transmedia. “A nivel de industria base faltan este tipo de actividades que conecten con lo local, esto es una comunidad pequeña que ahora empieza a verse”, comenta Antonio Quirós, coordinador del Polo. “Nos hemos focalizado en intentar sacar ese talento de aquí para generar una industria base y luego se pueda captar inversión, atención de publishers, etc. Eso es la siguiente etapa. Este premio es para los creadores independientes”, explica.
No solo son los Premios Indie, son todos los escenarios que desde Málaga, Andalucía y España se están poniendo en marcha para que la industria tenga infraestructuras y se profesionalice. Este trabajo permite que el medio se consolide. La autopublicación existe y es una opción más que valida, pero en economía los intermediarios que aportan valor existen y aquí serian los publishers. Se trata de construir un ecosistema que se retroalimente entre sus partes, como va a ser el evento a comienzos de noviembre, reuniendo a varios actores diferenciados del mundo de los videojuegos: creadores, intermediarios y jugadores. Como un ciclo completo, los dos primeros son los encargados de elaborar y distribuir el producto, mientras que los últimos alimentan la industria comprando e invirtiendo su tiempo en esos videojuegos.
Cada año se incrementa no solo el número de candidaturas, sino el nivel de las mismas. Por ejemplo, en la categoría de realidad virtual destaca Locked out memories un juego que soluciona el problema del espacio, que es uno de los principales límites de la realidad virtual, poniéndote en la piel de una persona en silla de ruedas. El juego de terror transcurre en una residencia para personas mayores en la que el jugador, a través del equipo de realidad virtual, tendrá que aprender a coordinar los movimientos de la silla de ruedas, además de convivir con el alzhéimer que sufre el protagonista, reflejado en el gameplay.
El juego está desarrollado por Dani, un único desarrollador a cargo de todo el proceso de concepción y elaboración del juego. Lo mismo se le aplica a Miguel Moreno, el creador detrás de Rojo, otra experiencia de terror ambientada en la casa de un franquista nostálgico en Madrid. De ambas obras habla maravillas Antonio Quirós, que anima a todos a pasar por el evento del día 4 y probar ambos juegos, así como los 22 finalistas restantes, de los que comenta que tienen “un nivel altísimo”. El terror es uno de los temas más populares entre los indies, aunque la variedad, en esta y otras ediciones, es muy amplia. Aventuras de fantasía, sobrevivir al apocalipsis zombi, gestionar tu propia granja, descubrir la historia o inspirar las ideas de otras personas son algunos de los hilos conductores de los que se valen los creadores indies para construir sus obras.
Quizás al público más alejado de la industria o aquel que no haya profundizado en ella le pueden parecer unas temáticas extrañas, pero estamos hablando de indies. Esa parte de libertad absoluta que le concede a los desarrolladores tomar todas las decisiones o consensuarlas con unos pocos colegas profesionales es lo que les permite hacer al 100% el juego que quieren hacer, algo que no es tan frecuente en otros ámbitos. Ese alma que tienen los juegos independientes son los que, en cierta manera, empujan a este mundillo a seguir evolucionando. Para ellos es fundamental la opinión de los jugadores y desde el Polo, a través de las mesas redondas, se pretende fomentar eso, que el desarrollador pueda contarte más en profundidad sobre su juego y el que lo ha jugado le dé feedback.
Sin duda, el 4 de noviembre se vivirá una jornada magnífica que rebosa videojuegos por los cuatro costados en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga de 10:00 a 14:00. Un evento posible gracias a patrocinadores como este diario o Uptodown, portal de aplicaciones y juegos móviles con 450 millones de descargas mensuales, 100 millones de usuarios únicos y con sede y origen malagueño. O la Fundación Once y Gaymer, que apuestan por ayudar a crear una industria inclusiva y accesible para todos. También cuenta con el respaldo de diversas instituciones, como son el Ministerio de Cultura y Deporte, la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación provincial de Málaga. Esta es una industria que se retroalimenta, como demuestran los patrocinios de Viva Games Studios, Kaiju Games, Product Madness, Owo o la Asociación Española del Videojuego, entre otros. Giants Gaming, exitoso club de esports afincado en Málaga, también forma parte de los múltiples patrocinadores de esta gran fiesta del videojuego que son los Indie Games Málaga 2022.
Susana Carrillo: “Cada año se le da visibilidad a los trabajos de muchos jóvenes”
La industria del videojuego se ha posicionado como una de las de mayor proyección y así lo demuestran, año tras año, las cifras económicas que mueve. El Ayuntamiento de Málaga tuvo esa visión hace ya unos años cuando creó en 2017 el Polo Nacional de Contenidos Digitales con la intención de unir innovación y jóvenes en torno a un lenguaje y a un sector que entienden. El objetivo era ofrecerles opciones laborales y formativas en una industria con un largo desarrollo, en crecimiento y en el que ellos encuentran sus formas de entretenimiento. Ese conocimiento que adquieren en el Polo sobre distintas tecnologías, les abre además las puertas del emprendimiento y a otros muchos sectores industriales y los interconectan en un ecosistema que está en aumento continuo. Para incentivar el desarrollo de los pequeños estudios y desarrolladores independientes y, sobre todo, para darles visibilidad, surge Indie Games Málaga, un certamen que premia a esos pequeños desarrollos en cuanto a recursos, pero que son grandes juegos que merecen un espacio en el mercado. “Ya son cuatro las ediciones celebradas y seguimos creciendo no sólo en número, sino en calidad. Cada año se superan con creces las expectativas a nivel gráfico, técnico, creativo… y cada año ayudamos a muchos jóvenes en la visibilidad de sus trabajos”, asegura la concejala de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo. “Desde el Ayuntamiento de Málaga y a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales seguiremos trabajando en el posicionamiento de esta cita con la que pretendemos seguir sumando estudios, sumando jóvenes y sumando casos de éxito”, matiza.
También te puede interesar