Pueblos de Málaga donde desconectar para reconectar

Archidona, Alozaina y Canillas de Aceituna, tres pueblos en los que perderse

Su gastronomía es de valor e indispensable en cada visita

Pueblos de Málaga que debes conocer y visitar si eres malagueño

Vista de Canillas de Aceituno.
Vista de Canillas de Aceituno. / Jorge Zapata/ Efe

Pueblos de Málaga a los que ir para desconectar... y reconectar. Aquí, desde La Farola, que somos de buen comer, no se nos ocurre mejor forma de reconectar, tras desconectar en alguno de estos pueblos de Málaga, que disfrutando de la gastronomía de ellos. Nos damos un paseo por tres pueblos de la provincia, en Archidona, Alozaina y Canillas de Aceituna.

Archidona

Vista del convento de Las Mínimas de Archidona.
Vista del convento de Las Mínimas de Archidona. / malaga.es

La visita a Archidona debe comenzar con uno de sus tradicionales desayunos: un delicioso mollete con jamón y aceite acompañado de café. Esta es la manera perfecta de recargar energías para recorrer este municipio, donde lo primero que sorprende es la forma de su Plaza Ochavada, llamada así por sus ocho lados. En esta plaza se encuentra el ayuntamiento y también uno de los restaurantes más destacados de la comarca de Antequera. Se trata de Arxiduna, que recientemente lo recomendábamos por ser uno de esos lugares pet-friedly.

Subiendo por el parque Sierra de Gracia se llega al antiguo recinto amurallado de la ciudad. Allí se pueden ver los escasos restos que permanecen en pie de la fortaleza de Archidona y la ermita de la Virgen de Gracia, cuya romería en su honor congrega cada agosto a miles de personas desde hace décadas. Este pequeño templo, edificado aprovechando la antigua mezquita, ofrece también unas hermosas vistas del pueblo y su comarca, con la Peña de los Enamorados como punto culminante.

Alozaina

El Castillo de Alozaina.
El Castillo de Alozaina. / visitacostadelsol.com

La historia relata que María SagredoMaríaSagredo, vecina de Alozaina, defendió la villa de un ataque morisco a finales del siglo XVI. Hoy en día, el único torreón que queda en pie del antiguo castillo nazarí desde el cual repelió a los invasores lleva su nombre. Restaurado hace algunos años, es uno de los lugares más atractivos de este pequeño pueblo, que sirve como entrada a la Sierra de las Nieves y es cuna de uno de los productos más singulares de toda la provincia de Málaga: la aceituna aloreñaaceitunaaloreña, con Denominación de Origen Protegida, cuya mayor parte de la producción anual proviene de los olivares cercanos. Paseando por las calles de Alozaina se llega al parque María Sagredo, desde donde se pueden admirar maravillosas vistas de la región. Junto a él se alza la iglesia de Santa Ana, rodeada de paredes decoradas con macetas

Canillas de Aceituno

Vista de la Iglesia del Rosario y San León Magno en Canillas de Aceituno (Málaga),
Vista de la Iglesia del Rosario y San León Magno en Canillas de Aceituno (Málaga), / Jorge Zapata

Un puente suspendido de 78 metros de altura ha destacado en el mapa turístico de Canillas de Aceituno, un pequeño pueblo en la comarca de la Axarquía. Esta estructura fue inaugurada en otoño de 2020 para cruzar el río Almanchares y continuar una ruta de senderismo que lleva hasta Salares, otra encantadora localidad. El paseo, entre pinos y arbustos aromáticos, es realmente placentero, al igual que explorar los senderos que conducen a El Castillejo o, aún más impresionante, ascender hacia la cima de la Maroma, el punto más alto de la provincia de Málaga.

Igual de placentero es pasear por los estrechos callejones del pueblo, donde se suceden las empinadas subidas y bajadas entre muchas macetas y fachadas blancas. La Casa de la Reina Mora, frente al ayuntamiento, es uno de los edificios más distintivos, al igual que la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Muy cerca, se encuentra el restaurante La Sociedad (Iglesia, 12), conocido por su especialidad local: el chivo lechal, preparado aquí en horno de leña.

stats