Punta Chullera, la singular última playa de Málaga
En la frontera con la provincia de Cádiz, es uno de los lugares para pasar un buen día de sol y Mediterráneo en esta parte de la costa
Ir a la noticia: Maro y otras playas en Málaga para una jornada de ensueño
Llega el momento del año en el que las playas de la costa malagueña tienen más afluencia de público. Quienes han frecuentado la provincia con anterioridad o viven en ella suelen tener sus lugares favoritos y también hay peculiaridades en muchas de ellas que se ajustan a gustos específicos de quienes visitan las costas malagueñas. Hay playas para perros, playas sin humo, playas con tesoros submarinos cercanos, o playas de referencia en cada uno de los principales municipios costeros. Hay diferencias entre las playas de la costa Oeste del litoral malagueño y las de la costa Este; también hay playas protegidas por su gran valía medioambiental, o playas que están lejos del mar, como es el caso de la de ArdalesArdales, en el pantano el Conde del Guadalhorce, junto al famoso Caminito del Rey. Una de esas playas peculiares, por su situación y características, es la de Punta Chullera, las últimas playas de la provincia de Málaga que no suelen ser demasiado frecuentadas, a poco más de 57 kilómetros de Tarifa, con África muy cerca y un punto diferente.
La Punta Chullera es un cabo que forma una pequeña bahía en la que se asientan la playa de Cala Sardina y playa Límite, ambas ya pertenecientes al término municipal de San Roque, Cádiz. La Punta Chullera tiene un par de playas en el cabo que son la playa chullera y la playa de los toros, algo más concurrida en la temporada alta turística. Es una zona rocosa, pero muy bonita y es uno de los puntos de la geografía malagueña en el que se puede divisar el continente africano sin mucha dificultad si el tiempo acompaña. Un horizonte realmente bonito que es otro argumento más para que este punto del litoral andaluz sea considerado un rincón singular. Esta parte de la provincia, que pertenece a Manilva, es la parte más cercana al Atlántico de la provincia malagueña y esto también influye, aunque no desmesuradamente en el verano, en pequeños aspectos como la temperatura del agua. Además, hay una lengua mucho más extensa de playa, llamada Playa del Gobernador que tiene una orilla con bastantes cantos, pero también mucho espacio para instalarse.
En el mismo cabo se asienta una torre del siglo XVI, aunque probablemente fuese construida con anterioridad, la torre Chullera, es un bien de interés cultural con diez metros de altura que formaba parte de las estructuras de defensa costera que salpican todo el litoral andaluz. Desde su base, los paisajes que se divisan son también un buen recurso para la tranquilidad. Además, Manilva es un municipio que tiene bastantes opciones diferentes de playas en su litoral, bastante patrimonio histórico en su núcleo urbano y zonas por las que pasear en entornos naturales como las zonas en torno al embalse del AlcorrínAlcorrín, que no está excesivamente lejos de la última playa de la provincia de Málaga.
Paisajes diferentes, un mar algo distinto y una zona de la provincia no tan frecuentada como otras de gran popularidad en los meses estivales. Unido a su situación geográfica hacen de la Punta Chullera un lugar singular y especial en el que pasar una buena jornada en torno a la playa en la misma frontera entre las provincias de Málaga y Cádiz.
También te puede interesar