Quirónsalud Málaga pone en marcha una unidad especializada sobre endometriosis y dolor pélvico
Esta enfermedad es la causante del 60% de los dolores pélvicos crónicos y del 50% de los problemas de fertilidad en la mujer
Málaga/El Hospital Quirónsalud Málaga pone en marcha la Unidad de Endometriosis y Dolor Pélvico, un servicio pionero en la sanidad privada andaluza al contar con un equipo multidisciplinar especializado en esta enfermedad, que afecta entre un dos y un diez de la población general.
Esta enfermedad es causante del 60% de los dolores pélvicos crónicos y del 50% de los problemas de fertilidad en la mujer. Por tanto, "se trata de la enfermedad del dolor pélvico de la mujer, pero va mucho más allá de unos simples dolores menstruales", ha aclarado el doctor José Carlos Vilches.
Según los expertos, muchas pacientes consideran que el dolor es normal durante la menstruación porque lo han tenido toda la vida, a pesar de que dicho dolor les puede incapacitar para hacer su rutina diaria con normalidad.
"El dolor menstrual intenso e incapacitante no debe normalizarse", ha advertido el doctor Ignacio Brunel, quien ha añadido que si se tiene un problema de fertilidad que no está bien diagnosticado y, sobre todo, si se asocia a un dolor importante durante la menstruación, se debe consultar con un especialista para descartar esta enfermedad.
Se desconoce la causa que la produce, puede ser difícil de diagnosticar y se trata de una patología de difícil manejo, por lo que se requiere de profesionales subespecializados para optimizar el diagnóstico y tratamiento, tanto de la especialidad de Ginecología y Obstetricia como de otras especialidades médicas y quirúrgicas, han precisado desde Quirónsalud Málaga en un comunicado.
Esta unidad monográfica y multidisciplinar está coordinada por los ginecólogos José Carlos Vilches e Ignacio Brunel, en consulta; y Manuel Lozano en quirófano. Además cuenta con la implicación directa de otros equipos, como Cirugía General, Urología, Aparato Digestivo, Diagnóstico por Imagen, Unidad del Dolor y Reproducción Asistida.
"Tradicionalmente ha sido una enfermedad manejada únicamente por ginecólogos, no necesariamente especializados en esta materia, porque se pensaba que era una enfermedad que afectaba solo al útero y los ovarios. Sin embargo, ahora sabemos que es una patología que puede afectar a otros órganos, como la vejiga, el recto o a nivel intestinal", ha informado el doctor José Carlos Vilches.
De ahí, ha añadido, la importancia de realizar un abordaje completo de la endometriosis, "no solo por parte de ginecología, sino también de urología, cirugía digestiva, digestivo, radiodiagnóstico e incluso reproducción asistida". "Esta nueva unidad es pionera en Andalucía por ser capaz de integrar todas las especialidades implicadas y ofrecer así una atención integral a la mujer de cara a mejorar su sintomatología y ofrecer una solución completa a su problema", según Vilches.
La enfermedad de endometriosis
La endometriosis consiste en la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de su lugar habitual, siendo las localizaciones más frecuentes el ovario y el útero (ambas ocupan el 75 por ciento de los casos), pero pueden encontrarse lesiones en otras muchas zonas, como el intestino, la vejiga, el estómago y el pulmón. Este tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, produciéndose sangrado y desprendimiento de este con la menstruación.
Los síntomas más comunes son dolor pélvico (o de otra localización dependiendo de dónde se encuentren los injertos endometriales) y la infertilidad, siendo esta, en muchas ocasiones, el motivo del diagnóstico. La intensidad de los síntomas no se relaciona con la gravedad de la enfermedad.
"Para el diagnóstico, la Unidad cuenta con ecografía de alta resolución 3D, no habitual en cualquier consulta de ginecología y que requiere una formación específica", ha destacado el doctor Brunel.
Con todo este equipo humano y técnico, la Unidad de Endometriosis y Dolor Pélvico de Quirónsalud Málaga trata de reducir al máximo el tiempo de diagnóstico, ya que, además, "el retraso en el diagnóstico hace que sea más difícil el tratamiento".
El tratamiento puede ser médico o quirúrgico. En caso de precisar cirugía se cuenta en el equipo con el doctor Manuel Lozano, referente en cirugía ginecológica, y defiende una cirugía mínimamente invasiva y lo más radical posible frente a una enfermedad con cifras alarmantes a sus espaldas, "con una media de cuatro cirugías por paciente o de siete años en el diagnóstico", ha subrayado el doctor Vilches.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)