Restaurante María: tradición y un pellizco de Valladolid en la mejor cocina de Málaga en 2022
Piti Carretero y Enrique Rebollo llevan casi 30 años al frente del restaurante que ha sido premiado por la Academia como el mejor del año
Conoce todos los restaurantes premiados por la Academia Gastronómica de Málaga en 2022
La Academia Gastronómica de Málaga otorgó esta semana los Premios 2022Academia Gastronómica de Málaga donde salió como gran vencedor el Restaurante María, que recibió el Premio José Luis Barrionuevo al Mejor Restaurante. Familia y tradición, así se define este restaurante que Piti Carretero y Enrique Rebollo regentan desde hace ya casi 30 años. Este próximo año cumple tres décadas de cocina con un claro sabor castellano, vallisoletano, lugar de donde proceden ambos y con la que condimentan cada uno de sus platos ya sean sus primordiales guisos, su cuidado producto cárnico o esas paellas que la gente llama para llevárselas a casa.
"Muy contentos y agradecidos del premio que nos han dado", explica desde el otro lado del teléfono Enrique, el encargado de que todo salga bien una vez que los comensales entran a su restaurante en avenida del Pintor Joaquín Sorolla, 45. Él es el jefe de sala y su mujer, Piti, es la que lidera la cocina del Restaurante María. La tradición lo marca todo y es que su restaurante es la evolución de lo que fueron los padres de esta cocinera.
Cuenta Enrique que sus suegros fueron los primeros en desembarcar en Málaga, concretamente en Torremolinos donde abrieron en los años 80 el Restaurante María, aunque años más tarde se mudarían a Málaga y tras la apertura del restaurante de Piti y Enrique, se unirían a él. Se trata del primer premio que recibe el Restaurante María, más allá de menciones destacadas de la Guía Michelin, por ejemplo, pero no el primero en la familia. En 1989, el restaurante de los padres de Piti Carretero ya recibieron este mismo premio: 33 años más tarde lo recibe la cocina de su hija. Tradición.
"Aquí preparamos cocina castellana, fundamentalmente guisos", destaca Enrique sobre lo que les ha llevado a recibir esta distinción de la Academia, la cocina castellana y tradicional: "Tenemos unos guisos diarios: lentejas, cocido madrileño, alubias con rabo de toro, callos... Mucha cuchara". Y es que en Restaurante María puedes saber qué te vas a encontrar de guisos según el día de la semana. Los lunes, lentejas con costilla; los martes, cocido castellano; los miércoles, rabo de toro; los jueves, alubias pintas; los viernes, potaje de garbanzos con espinacas; los sábados, fabada; y los domingos, arroz caldoso con bogavante.
Pero también carne y pescado donde exponen que sus fuertes son el "lechazo asado y cochinillo" en lo referente a sus carnes y "la merluza y el bacalao" en cuanto a pescados, con muchas variantes de estos. "Tenemos también un toque mediterráneo porque hacemos arroces", explica Enrique, que reconoce que son muy demandados, "la gente se lleva a su casa". Tiene varios tipos de paella y también algunos arroces caldosos con perdiz, conejo o bogavante.
El premio llega tras casi 30 años de trabajo incansable en Restaurante María, donde agradecen fervientemente cómo les acogieron en Málaga cuando decidieron poner en marcha este proyecto, un pellizco de Valladolid en la avenida Joaquín Sorolla: "Estamos contentos de nuestro clientes y amigos en esta ciudad y de cómo nos acogieron".
Cómo llegar a Restaurante María
También te puede interesar
Lo último