Vista aérea de Casares.
Vista aérea de Casares. / PIXABAY

El verano ya está aquí y con él las escapadas sin límites. No hay nada como aprovechar los fines de semana, donde una gran parte de la población consume sus días de descanso del arduo trabajo para romper con la rutina. No son pocos los que aprovecha para hacer una miniescapada, aunque sea en el mismo día, sin pernoctar, y nada como visitar algún pueblo de los alrededores.

Es la revista National Geographic la que se pone manos a la obra para elaborar una listado preciso con 'los pueblos más bonitos de España a los que viajar en verano", un ránking de nada más y nada menos que 100 pueblos del territorio español donde podemos encontrar dos de la provincia de Málaga: Casares y Frigiliana.

39. Casares

Nada más y nada menos que en el puesto número 39 sitúan a Casares como uno de esos pueblos que no podemos pasar por alto de la provincia de Málaga. No es para menos con todo lo que nos puede ofrecer este pueblo blanco de la Serranía de Ronda al que rinden culto desde la prestigiosa revista: "Este coqueto pueblo blanco malagueño es la cuna del andalucismo, pues fue el lugar de nacimiento del político, ideólogo y escritor Blas Infante en 1885. Por sus estrechas y serpenteantes cuestas centenarias, además de llegar al hogar donde el personaje pasó sus primeros años, se sube hasta el castillo de Casares".

Vista del municipio de Casares, en la provincia de Málaga.
Vista del municipio de Casares, en la provincia de Málaga. / M. H.

"La iglesia de la Encarnación, que presume de campanario de influencia mudéjar, el templo parroquial de San Sebastián, en cuyo interior descansa la imagen de Nuestra Señora Del Rosario Del Campo –patrona de Casares– y la pintoresca ermita de Veracruz son otros de los atractivos del pueblo", resaltan también sobre este coqueto pueblo malagueño, del que sentencia: "Resulta difícil imaginar Casares sin sus miradores, desde donde se obtiene una panorámica teñida de cal que embelesa por la disposición de sus casas como terrones de azúcar apilado".

58. Frigiliana

Como no iba a estar Frigiliana, para muchos el pueblo más bonito de toda España, entre este listado de National Geographic. Lo colocan en un meritorio 58 puesto, más bajo de lo esperado sin duda entre los que ya hayan visitado el municipio, con un sinfín de rincones que te enamoraran: "Tierra de luz radiante y suelo fértil, La Axarquía se extiende en el oriente de la provincia de Málaga, entre el Mediterráneo y las sierra de Alhama, Tejeda y Almijara. Sus lomas están salpicadas de luminosos pueblos blancos y en ellas crecen la vid, el olivo y el almendro, junto a especies tropicales como la chirimoya, el mango y el aguacate introducidos en las últimas décadas".

Frigiliana.
Frigiliana. / Los Pueblos más Bonitos de España

"Por aquí pasaron fenicios, griegos y romanos, aunque fueron los árabes quienes más imprimieron sus trazos tanto en la arquitectura, con pueblos de calles estrechas, sinuosas y empinadas, como en la gastronomía", dicen sobre Frigiliana, de la que ponen entre los puntos a seguir varios de ellos, imprescindibles para cualquiera que los conozca: "Cuenta con la iglesia de San Antonio, cuyo campanario es el alminar de una anterior mezquita. El Barribarto, su núcleo antiguo, invita a pasear por calles de paredes encaladas adornadas con tiestos de flores, mientras se descubren escalinatas, pasadizos y patios escondidos, y rincones con azulejos que narran historias y leyendas locales".

stats