Ruta a la Acequia del Molino en El Burgo: un rincón singular en la Sierra de las Nieves

Redescubriendo la provincia

Visitar el patrimonio hidráulico de la provincia es un plan tan bueno como cualquier otro

Una senda fácil, corta y bonita para un fin de semana de tranquileo

Imagen a vista elevada de la Acequia del Molino en El Burgo.
Imagen a vista elevada de la Acequia del Molino en El Burgo.
Francisco M. Romero

13 de marzo 2021 - 07:00

En la localidad de El Burgo nos topamos con la Acequia del Molino, un ingenio denominado singular que en sus tiempos abastecía de agua al antiguo molino hidráulico medieval conocido como la Fábrica de Harina y, más recientemente, la Fábrica de Salvador.

Para visitar este rincón no hay que hacer grandes proezas físicas: la ruta de la Acequia del Molino es verdaderamente un paseo de un escaso kilómetro, más bien la excusa perfecta para visitar este municipio del que parten numerosas sendas que conducen a uno de los patrimonios naturales más importantes con los que cuenta la provincia de Málaga: el Parque Natural de la Sierra de las Nieves (que próximamente se convertirá en Parque Nacional).

Mientras observamos la belleza del río Turón, arropados por el hermoso paisaje de la sierra de la Cabrilla o sierra Prieta, seguimos el curso del agua hasta este antiguo molino harinero. Una ruta impresionante por su belleza, ideal para visitarla cualquier época del año, de paseo fácil y sencillo, adaptada incluso a las personas de movilidad reducida.

El camino es fácil, cómodo, breve y, sobre todo, hermoso.
El camino es fácil, cómodo, breve y, sobre todo, hermoso. / malaga.es

Esta acequia suministraba agua a uno de los cuatro molinos harineros -hoy en ruinas- que existieron en El Burgo. De este modo, junto con los otros tres, uno en la Fuensanta y otros dos en Los Bujeos, la acequia es testigo de la unión con la que ha crecido la localidad a lo largo de su historia con este río que ha aportado su agua y su fuerza para que floreciera la agricultura y la industria en la zona.

De hecho, por esta razón los burgueños, haciéndolo suyo, a partir de su paso por el pueblo, lo denominan río de El Burgo, un camino acuático transparente y cristalino con un rico bosque de rivera. No se puede imaginar la existencia de la localidad sin el río y hoy en día sigue abasteciéndolo de agua potable.

La flora y la fauna se funden junto con El Burgo.
La flora y la fauna se funden junto con El Burgo. / malaga.es

A lo largo de la senda veremos álamos, higueras y zarzales, mientras seguimos el curso de la acequia a través de la peña sobre la que se aposenta El Burgo.

No hay pérdida para encontrarla: la acequia, de la que sólo se conservan algunos restos del viejo trazado, y el sendero que lo acompaña se sitúan entre el pueblo y la margen izquierda del río Turón. La entrada a la senda se hace a través de una cancela que se encuentra muy próxima al puente de la carretera A-366 y conduce por un recorrido lleno de miradores y bancos para disfrutar de las vistas.

Un paseo que es la excusa perfecta para visitar El Burgo.
Un paseo que es la excusa perfecta para visitar El Burgo. / malaga.es

Una senda realmente pensada para todos con la que se puede contemplar el río Turón, su flora y su fauna, y el hermoso paisaje serrano al fondo. Pero, y esto lo más importante, una ruta perfecta para hacer hambre y disfrutar de la buena comida que se puede disfrutar en este precioso pueblo del interior de la provincia.

stats