Ruta senderista para visitar la escalera árabe de Álora
Redescubriendo la provincia
Enclavada en sierra de Huma, esta construcción supone un rincón singular de la provincia de Málaga
Pero es un gran fake porque (spoiler) ¡no es árabe!
Que la nomenclatura nos la hace pasar en ocasiones canutas, lo sabe todo el mundo. Malas pasadas, jugadas perversas del destino, o simple y llanamente que el ser humano nombra como buenamente puede aquello que no sabe muy bien de dónde proviene. Pues algo por el estilo pasa con la escalera árabe de sierra de Huma, en el término municipal de Álora, que se puede usar de excusa para realizar una ruta senderista de buenas proporciones.
Y, como decimos, es intrínsecamente humano delimitar lo que sea como nos sale: así que como a alguien le pareció que esta construcción parecía musulmana pues con esa denominación se la conoce.
Pero así se denomina desde principios del siglo XX, y aunque no existe evidencia que confirme este origen, así se seguirá llamando mientras siga dando uso, por mucho que se trate de un old fake.
Un uso que no es otro que facilitar el paso por la zona montañosa del tajo de los Castillones de sierra de Huma, por su parte central, en lugar de rodear la larga pared caliza que tendríamos que sobrepasar con verdadero esfuerzo (y que muchos hacen escalando, ojo). Un camino que conduce al cortijo de Can Pedrero.
La obra aprovecha una falla en la pared y mediante más de 256 escalones de distintas formas y dimensiones, labrados o montados preparados con piedras y rocas del lugar, salva un desnivel acusado en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.
La ruta para contemplar y disfrutar subiendo esta construcción, la más directa, fácil y reconocible es la etapa 20 de la Gran Senda de Málaga que discurre entre los embalses del Guadalhorce y la estación de El Chorro, es decir, entre Campillos y Álora.
Esta es una senda que nos ofrecerá hermosos paisajes marcados por la red hidrológica de la provincia de Málaga en un camino repleto de flora y accidentes geográficos divertidos (o al menos así se lo parecerá a aquellas personas que no pueden dejar pasar una semana sin hacer una ruta; lo cual a nosotros nos parece fantástico).
En la zona, como hemos comentado, algunos gustan de hacer escalada, por lo que el tajo de los Castillones es conocido entre los escaladores como las Frontales (Bajas, Medias y Altas) y cuenta con un itinerario mítico en una cueva, la vía Poema Roca.
Como resumen de la ruta, y si queremos hacer la parte final de la misma, diremos que el sendero se inicia en la misma estación de ferrocarril de El Chorro y, a unos cuatrocientos metros, enlazamos con el camino llamado Haza del Río.
Supone un amplio carril que asciende a través de un pinar de pino carrasco repoblado. Las vistas a lo largo de todo el recorrido son impresionantes.
Así, a medida que nos elevamos, la perspectiva del pantano, de la presa y de la central hidroeléctrica de la que sólo se ve la chimenea que está sobre la sierra de la Pizarra (donde se encuentra la Mesa de Villaverde) se incrementa y la panorámica se va haciendo más amplia, perfecta para lucirnos haciendo fotos para Instagram y dar envidia a nuestras amistades y antifans.
También te puede interesar
Lo último