Diez rutas, sendas y caminos para reencontrarnos con Málaga esta rara Navidad
Redescubriendo la provincia
Un listado que no se lo saltará ni el senderista más pintado
Echa abajo la comida navideña a base de recorrer montes y valles
Ahora sí, ahora no. La verdad es que, como reza el meme, cuando en el año 2045 caiga en Selectividad la lista de las diversas desescaladas nacionales, autonómicas y provinciales de la pandemia de coronavirus, los cinco estudiantes del futuro que se enfrente al examen las van a pasar canutas.
Mientras, en el hoy, los que sufrimos este lío sabemos que, por ahora, se puede recorrer la provincia de Málaga con libertad (relativa). Y ¿qué mejor momento que esta rara Navidad (¡oh, rara Navidad!) para volver a mirar Málaga y sus rincones como si fuera la primera vez?
Un territorio repleto de pueblos blancos, de cimas que coronar y valles que explorar.
Porque una buena caminata nos despejará los pulmones de todo el anhídrido carbónico de segunda mano que nos estamos metiendo entre pecho y espalda (nunca mejor dicho) a causa de las mascarillas.
Una oportunidad única para echarnos al monte y recorrer los caminos que se irán desgranando conforme demos un paso tras otro.
Ruta de Casares a Estepona
Los hermosos municipios de Casares y Estepona flanquean a la bestial mole de sierra Bermeja, un accidente geográfico del que podremos disfrutar enormemente si recorremos la etapa 29 de la Gran Senda de Málaga que conecta ambas localidades.
Con algo más de 24 kilómetros, esta exigente ruta que enlaza a Casares y Estepona no sólo tiene como meta el término esteponero, donde encontramos numerosos lugares que visitar tras nuestra llegada, sino el propio camino y la titánica sierra Bermeja que da pistas al viajero sobre la dura andanza que le aguarda.
Ficha
Ruta: lineal.
Distancia: 24,2 kilómetros.
Dificultad: alta.
Inicio: Casares.
Meta: Estepona.
Tiempo: 9-10 horas aprox.
De hecho, antes de subir al monte, el camino discurre por las tierras del arroyo de los Molinos de Casares y los esquistos de La Acedía, una zona muy arbolada y con numerosas casas de campo.
Encontramos a Casares sobre una escarpada y enorme peña, dominando las tierras a su alrededor que descienden hasta el Mediterráneo. En la zona occidental de la provincia, arropando a Manilva en un fraternal abrazo, Casares es un hermoso nido de águilas, un blanco mirador desde donde otear el mismo mar donde el célebre Julio César pudo haber combatido los rigores de la canícula íbera con un regio y orgulloso chapuzón.
Consulta la ruta completa de Casares a Estepona.
Camino entre Frigiliana y Cómpeta
La ruta que conecta a Frigiliana con Cómpeta corresponde a la etapa 6 de la Gran Senda de Málaga, recorre cerca de 25 kilómetros de montes y discurre entre fuertes repechos. De hecho, poca broma: supone una dura ascensión de más de 1.200 metros de altitud en una sierra con picos que superan los 1.700.
Por ello hay que remarcar que es peligroso hacer el tonto y aventurarse fuera de los senderos balizados: el relieve de esta etapa que serpentea entre montañas es muy quebrado, con valles encajados, tajos impresionantes, gargantas y pendientes cerradas. Hay numerosas veredas que ascienden o descienden de los picos, de modo que si no se conocen estos ramales hay que ceñirse al trazado de la etapa.
Ficha
Ruta: lineal.
Inicio: Frigiliana.
Meta: Cómpeta.
Distancia: 25 kilómetros.
Dificultad: compleja.
Tiempo: 12 horas aprox.
La ruta se inicia, como se sospecha, en el blanco pueblo de Frigiliana, saliendo por el antiguo camino de Cómpeta. Pasando por las fértiles vegas del arroyo de los Bancales, la pista aparece a tramos hormigonada, debido a la cercanía al pueblo y a la intensa actividad hortofrutícola, por lo que veremos plantaciones en bancales de aguacates, granados, chirimoyos...
Consulta la ruta completa de Frigiliana a Cómpeta.
Ruta de Benalauría a Genalguacil
La ruta que enlaza a Benalauría con Genalguacil es la etapa 27 de la Gran Senda de Málaga y es una senda sencilla, fácil y con fundamento.
Si decidimos darnos a la fuga de la casa al campo, esta senda es ideal (como dicen las influencers de hoy en día) porque es bien corta: poco más de 11 kilómetros.
Ficha
Ruta: lineal.
Inicio: Benalauría.
Meta: Genalguacil.
Distancia: 11 kilómetros.
Dificultad: fácil.
Más corta y Benalauría y Genalguacil serían el mismo pueblo.
En fin, dejémonos de chistes malos y comencemos en Benalauría, desde la fuente de la Cruz, pasando por el conocido como camino de Algatocín, hasta la fuente del Chorruelo.
Consulta la ruta completa de Benalauría a Genalguacil.
Ruta de El Burgo a Ronda
La etapa 23 de la Gran Senda de Málaga a lo largo de cerca de 24 kilómetros y siete horas conecta El Burgo con Ronda y a Ronda con El Burgo.
Esta ruta puede ser dura por longitud, por los desniveles y por lo solitario de los parajes que se atraviesan.
La ruta arranca, si hemos decidido escoger este extremo, desde la localidad de El Burgo. Tirando hacia el sur, hacia la carretera de Yunquera pasamos por encima del río Turón y buscamos sus famosos y hermosos diques.
Ficha
Ruta: lineal.
Inicio: El Burgo.
Meta: Ronda.
Distancia: 24 kilómetros.
Dificultad: media.
En esta zona disfrutaremos de altos chopos y muchos fresnos, pero en las pozas más profundas los márgenes son para los saos. Es frecuente ver peces en las limpias aguas de este río que es perfecto para hacer una ruta fluvial.
Dejaremos atrás los senderos de la Fuensanta y el que llega al puerto de la Mujer (no está patrocinado por el Instituto de la Mujer, que sepamos), que comparten un tramo al principio. Luego el carril continúa hasta el dique de la Presa.
Consulta la ruta completa de El Burgo a Ronda.
Ruta a la Cueva del Agua
La etapa 2 de la GR 243 enlaza El Burgo con Yunquera pasando por varios hitos como el enclave de Los Sauces, puerto Saucillo y la Cueva del Agua, una de las grutas más curiosas del malagueño del Parque Natural Sierra de las Nieves.
Esta es una ruta exigente en su longitud, ya que son cerca de 24 kilómetros de extensión, lo que nos llevará entre 8 y 9 horas completarla. Con una dificultad media, su recorrido llega a acumular un desnivel de más de 710 metros. De hecho, el conjunto natural está perfilado por un sinfín de picos y cortados.
Ficha
Ruta: lineal.
Distancia: 24 kilómetros aprox.
Dificultad: media.
Inicio: El Burgo.
Meta: Yunquera.
Tiempo: 8-9 horas.
La recompensa: la ruta recorre una de las áreas más hermosas de Sierra de las Nieves, donde disfrutaremos de una fauna y flora singulares, afloramientos de agua, miradores para hacernos un selfie y cuevas donde imaginar un pasado remoto.
En el camino nos toparemos con campos de cultivo, pero también con encinares y pinares, y con bosques de pinsapos.
Consulta la ruta completa a la Cueva del Agua.
Ruta entre Campillos y Álora
El inicio de esta senda que entrelaza los embalses del Guadalhorce y la estación de El Chorro, es decir, a Campillos con Álora, es, de hecho, el conocido como mirador de los Tres Embalses.
Este lugar privilegiado está situado en la confluencia entre los embalses de los ríos Turón, Guadalteba y Guadalhorce, y desde él se aprecian las distintas presas y centrales hidroeléctricas que componen la red hidrológica de El Chorro.
Este mirador, que se encuentra a 486 metros sobre el nivel del mar, fue construido inicialmente como punto de control topográfico durante los trabajos de principios del siglo XX. Desde él se puede apreciar la importancia estratégica de estas grandes obras que gestionan los principales ríos del paraje natural la zona norte de la provincia de Málaga.
Ficha
Ruta: lineal.
Distancia: 22 kilómetros.
Dificultad: arduo.
Inicio: Embalses del Guadalhorce (Campillos).
Meta: Estación del El Chorro (Álora).
Tiempo: 6 horas aprox.
Una vez nos encontremos aquí estaremos a punto de enfrentarnos a la etapa 20 de la Gran Senda de Málaga, una ruta de 22 kilómetros que nos llevará unas seis horas completar. A cambio, nos ofrecerá paisajes del interior de la provincia donde el paso del agua y las infraestructuras hidráulicas han dejado su profunda y hermosa huella.
Además, a nuestro paso seremos testigos de encinas, sabinas y cornicabras formando pequeños bosquetes donde el matorral de lentiscos, aulagas, espinos negros, enebros y coscojas.
El inicio, en el punto intermedio entre los embalses, nos conducirá por la orilla del pantano del Guadalhorce y muy cerca de unas canteras.
Consulta la ruta completa entre Campillos y Álora.
Ruta entre Mijas y Benalmádena
La etapa 33 de la Gran Senda de Málaga conecta dos municipios muy especiales: Mijas y Benalmádena, dos localidades con un pie en la montaña y con el otro en el mar que, a pesar de estar muy juntas entre sí, ofrecen un recorrido por la Gran Senda de 18 kilómetros entre la sierra que comparten y en la que la naturaleza todavía impera.
La etapa arranca en Mijas, con una pendiente que nos lleva, a través de un Vía Crucis, a la ermita del Calvario, una de las iglesias más características de la localidad, enclavada entre el verde del monte y bien visible desde todo el casco histórico del pueblo mijeño.
Ficha
Ruta: lineal.
Inicio: Mijas.
Meta: Benalmádena.
Distancia: 18 kilómetros.
Dificultad: fácil.
Desde este punto, disfrutaremos de una panorámica increíble que, si el día está despejado, alcanzará hasta los picos africanos al otro lado del Mediterráneo.
Esta sierra representa también la linde con Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. Por el primero no se transita en ningún momento, pero sí algo por el segundo, en el que se entra y se sale intermitentemente durante el recorrido hasta que alcanzamos Benalmádena.
Consulta la ruta completa entre Mijas y Benalmádena.
Ruta de Alameda a Fuente de Piedra
La etapa 17 de la Gran Senda de Málaga conecta a las localidades de Alameda y Fuente de Piedra, a través de las sierras de la Camorra y Mollina.
Esta senda tiene una extensión cercana a los 19 kilómetros, por lo que nos llevará unas siete u ocho horas completarla; como siempre recordamos, dependiendo del ritmo autoimpuesto de cada cual.
Ficha
Ruta: lineal.
Distancia: 19 kilómetros aprox.
Dificultad: fácil.
Inicio: Alameda.
Meta: Fuente de Piedra.
Tiempo: 7-8 horas aprox.
Si no queremos recorrer la ruta, aunque sí disfrutar un poco de ella, hay un vídeo que podemos ponernos mientras comemos Doritos en el sofá.
Pero si decidimos recorrer la etapa debemos saber que los primeros metros de la etapa 17 de la Gran Senda de Málaga son por carretera, la que va a Mollina y Fuente de Piedra y que comienza dentro de Alameda, en el carril de acceso de la loma El Ventorrillo, un cruce de caminos muy emblemático que coincide con la junta de tres términos municipales.
Consulta la ruta completa de Alameda a Fuente de Piedra.
Ruta de Alfarnatejo a Alfarnate
Esta senda conecta las localidades de Alfarnatejo y Alfarnate partiendo de Pulgarín Alto, una pedanía del municipio tejón.
El camino corresponde a la etapa 10 de la Gran Senda de Málaga y el trayecto conecta el denominado corredor de Colmenar y Periana con la depresión de Alfarnate-Alfarnatejo a través de un camino que recorre la base de distintas elevaciones de la Cordillera Antequerana, lo cual nos regalará la vista con impresionantes paisajes.
Todo ello en una geografía donde, además, nos toparemos con numerosas especies florales como álamos, olmos, adelfas, encinas o quejigos, y, si tenemos suerte, con la fauna que recorre estos lugares.
El recorrido describe un gran arco entre su inicio y su meta y en su deambular nos muestra la mole de los tajos de Doña Ana y Gomer al tiempo que extensos campos de secano donde predominan los olivos.
Ficha
Ruta: lineal.
Distancia: 16,6 kilómetros.
Dificultad: medio.
Inicio: Pulgarín Alto, pedanía de Alfarnatejo
Meta: Alfarnate.
Tiempo: 4-5 horas aprox.
Con una extensión de algo más de 16 kilómetros, y una duración aproximada entre las cuatro y las cinco horas, la décima etapa de la Gran Senda de Málaga arranca desde Pulgarín Alto subiendo por la MA-4102 hasta la vereda de la Costa.
El río Sabar está muy cerca del sendero y hacia él hay que dirigirse. El sendero fluvial se cruza con dos puentes, uno en el punto más bajo del recorrido y otro cerca de Alfarnatejo y, más adelante, es el cauce alrededor del cual se articula el caserío de Alfarnate. Es por lo general un cauce muy abierto y pedregoso, como en el Charco del Aceite y los alfarnateños lo llaman arroyo del Palancar.
Consulta la ruta completa de Alfarnatejo a Alfarnate.
Ruta de Villanueva de Algaidas a Cuevas Bajas
La ruta entre Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas corresponde a la etapa 15 de la Gran Senda de Málaga.
Esta senda recorre la zona más septentrional de la provincia, en contacto con las fértiles vegas del río Genil.
De recorrido corto, tan sólo 10 kilómetros -apenas tres horas de caminata-, la senda asciende al cerro de la Cruz, lo que supone una considerable subida. Entre las curiosidades de este trazado destaca que comparte delineado con el Camino Mozárabe.
Ficha
Ruta: lineal.
Inicio: Villanueva de Algaidas.
Meta: Cuevas Bajas.
Distancia: 10 kilómetros aprox.
Dificultad: baja.
Tiempo: 3 horas.
Parte de Villanueva de Algaidas, localidad compuesta por diversos núcleos: El Albaicín, La Parrilla, Zamarra, Solana, Barranco del Agua, La Atalaya y Rincona.
Desde la zona norte del pueblo ascendemos a La Atalaya y en ese arranque ya estamos metidos en faena.
El sendero se encamina hacia unas ruinas: las del convento de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas que se edificó en el año 1566. Anexa se encuentra una ermita rupestre mozárabe datada entre los siglos IX y X.
Consulta la ruta completa de Villanueva de Algaidas a Cuevas Bajas.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
Microcosmos